INSTITUCIONAL
INICIO
ÁREAS DE TRABAJO
BENEFICIOS
AGENDA
Asociación de
Magistrados y
Funcionarios de
la Justicia Nacional
CARL DREYER Y LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO
No hay nada en el mundo comparable al rostro humano, solía repetir el director de cine danés Carl Theodor Dreyer (1889-1968), quien hizo de los primeros planos un registro distintivo en su filmografía.
Puede afirmarse que la obra magna de este realizador, uno de los más grandes de la era del cine mudo, es La pasión de Juana de Arco (1928).
Cabe recordar que la verdadera Juana fue condenada a muerte en la hoguera el día 30 de mayo de 1431 por herejía y, llamativamente, por contravenir el Deuteronomio 22:5:
“La mujer no vestirá ropa de hombre,
Ni el hombre vestirá ropa de mujer,
Porque cualquiera que hace eso
Es una abominación al señor tu Dios…”
Un cuarto de siglo después, y ante varios reclamos del pueblo, el papa Calixto III dirigió un nuevo proceso judicial. La iglesia reconoció la falla del proceso anterior y en 1456 la Corte de Apelación Eclesiástica declaró la inocencia de Juana con la misma evidencia que había sido condenada. Podemos enumerar, de modo en extremo sucinto, algunos de los vicios que se detectaron en el proceso que condenó a la mártir:
l estrenarse, La pasión de Juana de Arco fue censurada en Francia. La razón política, su lenguaje crítico hacia la Iglesia; la artística, su tono experimental. Años más tarde, el negativo original se destruyó en un incendio y el filme se consideró perdido. Recién en 1981 una copia de la película completa fue hallada por accidente; irónicamente, en un hospital psiquiátrico en Noruega.
Para leer la nota completa, dirigirse al siguiente enlace de la revista “yconsiderando…” Nº 175
LEER NOTA COMPLETA
@2024 - www.amfjn.org.ar. All Rights Reserved. Designed and Developed by eikonproducciones.com.ar