19 C
Buenos Aires
domingo 25 de septiembre de 2022 - 6:40:24 PM
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
Noticias

La activa agenda de la Comisión de Derechos Humanos

La Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional cerró un primer semestre de 2022 con actividades de relevancia social e institucional. Con motivo de una nueva conmemoración del Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia, se organizó la visita a nuestra sede central de la Dra. Monica Pinto, primera Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y referente e materia de Derecho Internacional y Derechos Humanos.
Con ella se dialogó acerca de los procesos judiciales llevados a cabo por los hechos de la dictadura y el aporte que significaron en la reconstrucción democrática.

Se entrevistó también a Leandro A. Cicardi, Director de la Delegación Informática y Gestión de la Información en Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Andrea Copani, Directora a cargo de la Dirección de gestión de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Explicaron ambos la metodología de manejo de la información en materia de lesa humanidad y la importancia de su reserva como material de consulta por su contenido histórico.

Pocas semanas después, fue el momento de reflexionar sobre los 40 años de la Guerra de Malvinas, jornada para la cual se convocó a Edgardo Joaquín Esteban, periodista y veterano de la guerra, y Guillermo Carmona, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Asimismo, el juicio por la “Masacre de Napalpi” mereció la atención de la Comisión, cuyos integrantes participaron de una audiencia del juicio. Al día siguiente concurrieron a la sede de la Asociación para explicar las características de ese proceso, el Dr. Diego Vigay (miembro de la Unidad de DDHH de Chaco), Federico Carniel (Fiscal General del juicio) y Alejandro Jasinski (Doctor en Historia, testigo del caso). Se trabajaron los aportes mutuos entre historia y justicia para la reconstrucción de los hechos y la memoria de los pueblos.