12.5 C
Buenos Aires
sábado 28 de mayo de 2022 - 2:03:25 PM
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
Noticias

Avances relevantes en la reunión de la Comisión de Ejecución Penal

El miércoles 27 de abril tuvo lugar la segunda reunión del año 2022 de la Comisión de Ejecución Penal, presidida por María Paula Marisi, con la coordinación de Vilma Bisceglia y Roberto Barabani y la colaboración del Secretario de actas, Luis Lopez Lo Curto.
El encuentro virtual se desarrolló con la asistencia de Anabella Pagoto Fuhr y contó con la presencia de asociadas/os de todas las jurisdicciones del país, representando tanto al estamento de las/os magistradas/os como al de las/os funcionarias/os del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos.

La Comisión trató en primer orden, bajo la coordinación del Barabani, las expectativas para la concreción de la edición del tercer volumen de la revista “Miradas Interdisciplinarias de la Ejecución Penal”, delineó las pautas de las próximos artículos y desarrolló un plan de trabajo a concretar en forma conjunta con la Comisión de Revista y Biblioteca.

Seguidamente, a propuesta de la coordinadora Bisceglia, se debatió en torno a la posible creación de juzgados de ejecución en el fuero federal y la ampliación de los nacionales. Algunos temas como la judicialización de la etapa de ejecución penal, la necesaria especialización de los operadores del fuero, las discusiones respecto del traspaso de la justicia nacional y la implementación del Código Procesal Penal Federal, entre otros, dieron paso a que la Marisi, exponga sobre la pertinencia de invitar para un próximo encuentro a magistradas/os que ejercen dicha función en el norte del país a fin de conocer sus experiencias y, a su vez, conformara un grupo de trabajo para analizar en el proyecto en cuestión conjuntamente con las Comisiones de Proyectos Legislativos y Mapa Judicial.

Por último, dado que el Secretario General de la Asociación, Marcelo Peluzzi, propuso abordar en conjunto posibles alternativas de formación sobre ejecución penal en el marco de actividades académicas que sirvan para estudiar la temática de un modo práctico y desde la experiencia, la Comisión, que abrazó la idea con entusiasmo, acordó trabajar en ella en los próximos encuentros. En concreto propuso trabajar en el diseño de una Diplomatura en la materia.

En ese cuadro, se concluyó otra exitosa reunión de trabajo mancomunado orientado a intervenir con propuestas superadoras en una difícil realidad que requiere ser ajustada a los principios y garantías afianzados en nuestro sistema constitucional.