20 C
Buenos Aires
martes 7 de diciembre de 2021 - 9:18:57 AM
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
Noticias

La valiosa y productiva articulación entre Comisiones de Ejecución Penal y de Revista y Biblioteca

En estos casi dos años de pandemia y trabajo a distancia en los distintos estamentos judiciales y de los ministerios públicos, las Comisiones de Ejecución Penal y de Revista y Biblioteca de la AMFJN articularon una activa agenda de productos e iniciativas de capacitación junto al Instituto Superior de la Magistratura para magistrados/as y funcionarios/as de todo el país.

 

Como parte de ese trabajo proactivo, y a partir de las primeras dos experiencias exitosas, ya se encuentra en proceso el tercer volumen digital del libro “Miradas Interdisciplinarias sobre la Ejecución Penal”, que contará como siempre con la participación de destacados juristas que abordan un amplio rango de problemáticas para el servicio de Justicia y los Ministerios Públicos.

 

La elección de los autores y autoras tuvo que ver con tres cuestiones fundamentales: convocar a socios y socias de la institución que fueran operadores directos de la ejecución penal, invitar a personas que se desempeñan en otras áreas relacionadas con la materia, autoridades de otros poderes, de los órganos de monitoreo y una persona privada de la libertad; y llamar a jóvenes nóveles que desearan tener la oportunidad de una primera publicación.

 

Nuestra idea ha sido la de ser generosos con nuestra experiencia y conocimiento, para llevar soluciones a los asociados y asociadas, y difundir conocimiento gratuito, extremo que nos resulta sumamente atractivo para generar mayor interés en la materia.

 

Esta obra conjunta, editada por IJ Editores, es el primer libro en su tipo publicado en su historia por la AMFJN.

 

Lanzados originalmente en versión ebook, los dos volúmenes de “Miradas Interdisciplinarias sobre la Ejecución Penal” ya se están distribuyendo en su versión impresa en base a los pedidos recibidos de distintas jurisdicciones argentinas.

 

Marcelo Peluzzi y María Amelia Expucci, presidentes de las Comisiones de Ejecución Penal y de Revista y Biblioteca, lideran el equipo también  acompañados por María Jimena Monsalve, Vilma Bisceglia (coordinadoras de la Comisión de Ejecución Penal) Guadalupe Jantus, Noelia Malatone, Melina de Bairos Moura y Alejandra Méndez (integrantes del Consejo Editor de la Revista Jurídica de la AMFJN), junto también a Pablo Matkovic.

 

Según María Jimena Monsalve, el proyecto de editar una obra como Miradas Interdisciplinarias de la Ejecución Penal, nació como una necesidad de mostrar la importancia de la etapa de ejecución penal, entendiéndola en sentido amplio, desde la aplicación de cualquier medida alternativa hasta cualquier disposición de encarcelamiento. En esa tarea, que abarca no solo el trabajo específico de la instancia de ejecución sino a todas las instancias de proceso penal, es que propusimos un enfoque interdisciplinario, pues los avances en la materia se basan justamente en el trabajo conjunto de las ciencias del comportamiento con el derecho.

 

Para concluir, Expucci y Peluzzi indicaron que “La coordinación y el trabajo colectivo resultaron claves para llevar adelante estas obras de calidad, y estar cada vez más cerca de asociados y asociadas de todo el país. Nos complace recibir sus comentarios, ideas y sugerencias como un modo de seguir generando espacios de debate y producción de conocimiento en el ámbito académico, del Poder Judicial y los Ministerios Públicos”. Aclararon además que desde que trabajaron ambos durante los años de gestión en la Escuela de Capacitación Judicial de la AMFJN también tuvieron esa mirada federal e interdisciplinaria, trabajando siempre con todos los estamentos y espacios que integran a esta institución, y que continuarán en ese norte para que todos y todas puedan integrarse a la Asociación y poder participar de sus diferentes actividades.