20 C
Buenos Aires
martes 7 de diciembre de 2021 - 8:57:29 AM
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
Noticias

La AMFJN, presente en los 90 años de la Cámara Federal de Bahía Blanca

La Cámara Federal de Apelaciones Bahía Blanca celebró sus 90 años de vida con un acto que mezcló la modalidad presencial y virtual, en el que participó la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), a través de su presidente, Marcelo Gallo Tagle.

Gallo Tagle, quien viajó la ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires para la ocasión, entregó una plaqueta recordatoria de la Asociación a los jueces del tribunal, Silvia Fariña, Candisano Mera, Pablo Larriera, Roberto Amabile y Leandro Picado.

El presidente de la AMFJN resaltó la importa tarea que están haciendo todos los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y los Ministerios Públicos desde que comenzó la pandemia Covid-19 para mantener la prestación del servicio. “Es un esfuerzo enorme que permitió seguir adelante, aunque no contamos con los recursos y el apoyo que deberíamos contar. Aunque se difunde que la Justicia no está trabajando, cosa que nos molesta, todos se han puesto este desafío al hombro y no queda más que agradecer”, señaló Gallo Tagle.

En Bahía Blanca también estuvo el presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, Diego Molea, quien afirmó que “es importante mostrar lo que hacemos y cómo se trabaja en este tiempo de pandemia tan complejo. No ha sido fácil, pero garantizamos el servicio de justicia. La crítica y la crispación no nos ayudan. La Justicia necesita diálogo y consensos para pensar cómo nos adecuamos al futuro. No puede haber propuestas legislativas de reformas sin escuchas a los magistrados, a los funcionarios, a los judiciales, a los abogados y al sector académico. Desde el Consejo venimos a comprometernos a trabajar en conjunto”.

La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca es presidida desde el comienzo de 2021 por una mujer por primera vez en la historia. Se trata de Silvia Fariña, oriunda de Zárate y con 30 años de experiencia judicial, quien hizo un repaso de la historia del tribunal.

“Sabemos –relató- que se creó por ley de 1928 y sólo tres años después se puso en funcionamiento. En su primer año se dictaron 932 testimonios. En principio estaba integrada por tres jueces; en 1986 se crearon otros dos cargos y hoy en día somos cinco jueces y la Cámara está dividida en dos salas. En sus inicios tenía competencia hasta el confín de la República, Tierra del Fuego, hasta que en el Sur se crearon otras Cámaras, como la de Comodoro Rivadavia y General Roca. Hoy en día tenemos competencia sobre los dos juzgados federales de Bahía Blanca y, en la provincia de La Pampa, sobre el de Santa Rosa y de General Pico, que si bien está creado no fue habilitado por el momento”.

La presidenta del tribunal agradeció al equipo de trabajo, “que nos sostiene y que pone lo mejor de sí se sienta protegido en sus derechos constitucionales. Es un gran esfuerzo para hacer cada día un servicio de justicia sea probo, independiente y eficiente”.