12.4 C
Buenos Aires
jueves 5 de agosto de 2021 - 3:39:19 PM
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
Comunicados Defensores Públicos

MPD: MPD: compacta posición de la Defensa Pública argentina y de toda América frente a la reforma de la Ley Orgánica

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional remitió al Congreso de la Nación el documento elaborado por la Comisión del Ministerio Público de la Defensa, asesora del HCD de la institución, sobre el proyecto de modificación de la Ley Nº 27149, en el cual de forma clara, firme y coherente manifiesta la inconveniencia de las modificaciones propuestas, lo que es aplicable también, en lo pertinente, al Ministerio Público Fiscal.

Esa remisión se efectivizó por vía electrónica, el 3 de junio pasado, y física, el 11 de junio pasado.

Esperamos que sea debidamente considerado pues expresa objeciones fundamentales formuladas por un estamento en pleno, con absoluto consenso de todos los espacios internos, que se ve afectado en garantías que emanan del artículo 120 de Constitución Nacional. Puede visualizarse en el siguiente link para conocimiento de todos los/as asociados/as y de quienes se encuentren interesados/as en este grave problema. Anexo I

A la postura de la AMFJN se suman cuatro declaraciones de instituciones de distinta naturaleza, pero todas unidas en el sostén del Ministerio Público de la Defensa, que en el caso argentino es ampliamente reconocido a nivel internacional como un modelo funcional de excelencia.

Desde noviembre de 2020 el Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, reunido en Paraná, “manifestó a su profunda preocupación por los proyectos de ley actualmente en debate en la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Honorable Senado de la Nación y que pretenden modificar las leyes relativas a los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa.” (Anexo II).

ADEPRA (Asociación de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina) que nuclea defensores y defensoras provinciales y nacionales de todo el país emitió el 17 de mayo de 2021 la declaración que consta en el Anexo III, en la que sostiene y funda que “no resultan pertinentes ni oportunas las modificaciones de la Ley Orgánica del M. P.D., que ya obtuviera media sanción (O.D. 549/20)”,

El 19 de mayo, desde Brasilia, el BLODEPM (Bloque de Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR) manifestó con singular contundencia “el rechazo a cualquier reforma legislativa que implique la vulneración a los principios de independencia, autonomía funcional y autarquía financiera de los Ministerios Públicos, verdaderos pilares del Estado de Derecho, y altere aspectos sustanciales que hacen a la constitución misma del Ministerio Público como un órgano extrapoder” (Anexo IV). Agradecemos la espontánea solidaridad de los colegas del Mercosur.

Finalmente, el 16 de junio el Consejo Directivo de AIDEF (Asociación Interamericana de Defensorías Públicas), instó a los Estados a respetar los principios de independencia y autonomía funcional de los Ministerios Públicos, los cuales son verdaderos pilares del Estado de Derecho. Las Defensorías y Ministerios Públicos como garantes de una aplicación democrática del derecho, requieren de libertad en el ejercicio de sus funciones, sin restricciones sustanciales que pongan en peligro su labor dentro del proceso. Y recordó que la Asamblea General de la OEA ha dictado nueve Resoluciones vinculadas a la Defensa Pública desde el año 2011, basadas en instrumentos internacionales, en las cuales se expide sobre “la necesidad de fortalecer a la Defensa Pública Oficial y brindarle autonomía y autarquía funcional, financiera y/o presupuestaria, como parte de los esfuerzos de los Estados Miembros para garantizar un servicio público eficiente, libre de injerencias y controles indebidos que afecten su autonomía funcional y cuyo mandato no sea el interés de su defendido o defendida en armonía con los intereses generales de la sociedad y el debido proceso legal”.

 

Agrega la importante institución continental, cuya Secretaria General asumió la AMFJN hasta septiembre pasado, y a la cual proporcionamos distinguidos Defensores Públicos Interamericanos, que “la Ley Orgánica del MPD de la República Argentina, ha sido reconocida por distintos organismos internacionales como una ley modelo, alentando a que sea tenida como ejemplo por parte de otros Estados, por lo que cualquier proyecto de reforma debe considerar su trascendencia republicana y garantizar su funcionamiento según altos estándares constitucional y convencionalmente dispuestos.” (Anexo V).

A más de agradecer estos signos de apoyo, y de señalar a los/as asociados/as la importancia de la inserción inter institucional nacional e internacional del estamento de la Defensa Pública, ponemos en conocimiento de los asociados y las asociadas dichas declaraciones y exhortamos a los/as legisladores/as a tener en cuenta pronunciamientos de tanta jerarquía, provenientes de instituciones que se encuentran integradas por expertos y operadores del sistema, no solo del ámbito nacional sino de todo el continente, que vemos con preocupación las reformas que se pretenden.

Buenos Aires, 2 de julio de 2021.

Enrique Comellas                                                                                                      Marcelo Gallo Tagle

Secretario General                                                                                                         Presidente