12.3 C
Buenos Aires
sábado 12 de junio de 2021 - 10:56:29 AM
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
Noticias

Jornadas sobre la “Reforma del Código Procesal Penal Federal. El rol de los funcionarios – parte 1

En el marco de las Jornadas sobre “Implementación de la Reforma del Código Procesal Penal Federal” -organizado por el Instituto Superior de la Magistratura y la seccional Misiones de esta AMFJN, con la dirección del doctor Diego Barroetaveña-, disertaran el próximo jueves la Dra. Vanesa Druetta (Secretaria ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Rosario), el doctor Diego Matteucci (Secretario ante el Juzgado Federal nº 1 de Jujuy); el doctor Nahuel Bento (Secretario de la Cámara Federal de Mendoza) y el doctor Hugo Federico Mezzena (Secretario de juzgado y funcionario de la Oficina Judicial de Juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 1 de Salta).

El encuentro está previsto para el día 26 de noviembre a las 17 horas vía zoom (link).

La moderadora de la jornada, Amelie Idoyaga Molina, adelantó que se abordarán los antecedentes normativos de las oficinas judiciales; el cambio de paradigma que importa la incorporación de la Oficina Judicial en el proceso penal, y se profundizará sobre una de sus funciones, cual es el manejo de la agenda de los jueces. También se analizará la misión de la Oficina Judicial y la necesidad de coordinar tareas y esfuerzos entre la oficina judicial y el juez para alcanzar objetivos comunes. Los disertantes aportarán su experiencia desde la instancia en la que prestan funciones –garantías, revisión y juicio- acerca de los cambios que importó la implementación del CPPF en las jurisdicciones de Salta y Jujuy (recursos, personal, etc.), teniendo en cuenta que si bien el sistema acusatorio se funda en la oralidad, inmediatez e indelegabilidad de funciones jurisdiccionales, se observa que el nuevo CPPF prevé gran cantidad de decisiones que deben realizarse en forma escrita o con respaldo en papel y la necesidad de un equipo de trabajo para asistir al juez.

Será una jornada de las dos previstas para tratar una temática muy interesante donde serán los propios funcionarios quienes analizarán cuál será su rol en el marco del nuevo Código Procesal Penal Federal, por cierto, con diferencias sustanciales al que cumplen bajo la normativa procesal actual y el cambio de paradigma que ello supone. También nos ilustrarán respecto de las diferentes funciones a cargo de las oficinas judiciales y sus experiencias en las jurisdicciones de Salta y de Jujuy, sino que también repasarán los desafíos que presenta la implementación del nuevo ordenamiento en el resto de las jurisdicciones federales. Va a ser una jornada en la que se debatirá acerca de la importancia de la tarea que cumplimos los funcionarios que trabajamos en la justicia penal, en un espacio donde podremos profundizar acerca del rol que cumpliremos en el marco del nuevo Código Procesal Penal Federal.