23.9 C
Buenos Aires
martes 1 de diciembre de 2020 - 11:53:14 PM
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
Noticias

El rol de los jueces de garantías en la implementación del nuevo CPPF

En el marco de las Jornadas sobre “Implementación de la Reforma del Código Procesal Penal Federal” -organizado por el Instituto Superior de la Magistratura y la seccional Misiones de esta AMFJN, con la dirección de Diego Barroetaveña-, disertaron Federico Calvete (Juez Federal de Ushuaia), Lino Mirabelli (Juez Federal de San Isidro); Zunilda Niremperger (Jueza Federal de Resistencia); Leandro Ríos (Juez Federal de Paraná) y Miguel Guerrero (Juez Federal de Eldorado).

El encuentro se puede repasar por YouTube. En el mismo se abordaron temas referentes al cambio profundo que implica la implementación del nuevo CPPF en cuanto reforma el rol que poseen los hoy jueces de instrucción que pasarán a ser jueces de garantías. Los expositores aportaron su visión de acuerdo a las experiencias en las jurisdicciones en que prestan funciones y las implicancias de este cambio de paradigma.
En esa línea, entre otros tópicos, se profundizó sobre el principio de imparcialidad, las experiencias en la implementación de similares procesos en códigos provinciales, los desafíos adicionales que enfrentan los juzgados multifuero, y las similitudes y diferencias con procedimientos y herramientas de corte acusatorio ya implementadas, como el régimen de flagrancia.

Los principales conceptos de la jornada:

Zunilda Niremperger: «El nuevo Código contempla un proceso más equilibrado a partir de la división de tareas. El espacio natural de trabajo del juez es la sala de audiencias, con el objetivo final de solucionar el conflicto. El debate, a medida de que se avanza en la implementación, pasa por cómo dotarlo de herramientas para que esté en las mejores condiciones de hacerlo».

 

Federico Calvete: «El juez sólo va a intervenir en algunas situaciones excepcionales y cuando existe la posibilidad de restricción de derechos. En ese sentido, el código establece la existencia de audiencias bilaterales o unilaterales».

 

 

Leandro Ríos: «Todavía queda por descubrir si el cambio de paradigma que implica el nuevo Código puede ser sistematizado y cuales son los inconvenientes. Se estima que surgirán muchos conflictos de competencia entre el órgano jurisdiccional y el Ministerio Público, especialmente por la impronta mental que dejan tantos años de trabajo de instrucción. Tendremos que entender las garantías de un modo dinámico y no estático».

Miguel Angel Guerrero: «El nuevo Código implicará un desplazamiento de competencias, con un procedimiento específico para casos de flagrancia, según la ley 22.272».

Lino Claudio Mirabelli: «El desafío pasa por el profundo cambio cultural que estamos por atravesar. Mucho se ha hablado al respecto de la cultura del expediente, al que los jueces no accederán hasta el juicio. Pero muchas veces no tomamos en cuenta la gran importancia que tiene esa instancia».