22.6 C
Buenos Aires
miércoles 2 de diciembre de 2020 - 12:05:27 AM
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
Noticias

La Justicia va a la Escuela volvió de manera virtual

La Justicia va a la Escuela, programa emblemático de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), con más 20 años de tradición, volvió a las aulas en el nuevo formato virtual que imponen las circunstancias de hoy en el mundo. Con la participación desinteresada de magistrados y funcionarios del Poder Judicial y los Ministerios Públicos como columna vertebral, LJVE es un programa de nuestra Asociación que tiene el objetivo de acercar a los adolescentes a la compleja realidad cotidiana del trabajo en el sistema de justicia.

Doce estudiantes del Instituto Ceferino Namuncurá de la localidad de Florida (Vicente López, provincia de Buenos Aires); su docente, Leonardo Filippo; la Fiscal Penal Claudia Katok; la Directora Pedagógica del programa, Ana Simari; y la referente de Asociación Conciencia Rocío Rader participaron en el primer taller del año. En él los jóvenes analizaron un caso junto a la magistrada y buscaron desde el lugar de jueces dar respuesta a interrogantes que estimularon la reflexión sobre la justicia, los procesos de toma de decisiones, la importancia de la valoración de las pruebas y el principio de inocencia.

“La Justicia Va a la Escuela asumió un nuevo desafío que invita a los estudiantes, acorde a su realidad escolar, a participar del programa y potenciarlo. La enseñanza en los entornos virtuales no se limita a asignar trabajos o tareas para que los estudiantes las realicen; por el contrario, al igual que en las clases presenciales, se requiere del diseño de un proceso de intervención que toma en consideración diferentes aspectos, como las características y necesidades de los alumnos, los aprendizajes a alcanzar y las herramientas digitales disponibles, entre otras”, explicó la magistrada Virginia Simari, directora del Programa.

“De ahí la importancia de contar con estrategias y técnicas que abonen a la óptima consecución de los propósitos. Y en esa línea estuvimos trabajando estos meses: preparando el contenido, elaborando los talleres en equipo y capacitando a los voluntarios para poder potenciar el encuentro y seguir llegando a todas las escuelas”, agregó.

La Justicia va a la Escuela es un Programa que hace más de 20 años implementa la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional junto a Asociación Conciencia y en alianza con la Embajada de los Estados Unidos en Argentina. A raíz de la pandemia para este 2020 se reconvirtió su metodología de trabajo a la virtualidad abordando sus contenidos en dos talleres lúdicos y participativos: “Hoy Somos Jueces” y “La Justicia como valor a poner en práctica”.

En esta edición se realizarán encuentros online con instituciones públicas y privadas de nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Mendoza de la mano de magistrados y voluntarios de todo el país. La convocatoria para sumar escuelas continúa abierta y se brinda información a través de la casilla de correo electrónico programalje@amfjn.org.ar