Nota del Director

Home » Escuela de Capacitación Judicial de la AMFJN » Nota del Director


La Escuela de Capacitación Judicial de nuestra Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional, creada el 27 de mayo de 1967, tuvo como objetivo principal la capacitación de los empleados del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos de la Nación, según las distintas funciones en que se desempeñan y con especificidad para cada fuero.

Su actividad contó con un primer reconocimiento formal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 18 de junio de 1991 por Acordada nro. 16/91, a través de la cual dispuso que para la promoción de los agentes debe tenerse en cuenta -además de la antigüedad- la asistencia y aprobación de los cursos por ella organizados. Luego, el Máximo Tribunal reafirmó su determinación de impulsar esa tarea, al conferirle la responsabilidad de implementar el curso obligatorio que deben aprobar los ingresantes al Poder Judicial de la Nación (Acord. nro. 57/93).

Esa decisión fue receptada por la Cámara Federal de Casación Penal (Res. 231/14) y las Cámaras Federales de La Plata, San Martín y Resistencia -entre otras-; las cuales también valoran la aprobación de los cursos organizados por la Escuela para la promoción de sus empleados.

Cuando asumí como su Director, hace más de cuatro años, junto al equipo de trabajo que se conformó, integrado por las doctoras Natalia Caviglia y María Amelia Expucci, el doctor Leandro Gómez Constenla y la licenciada Silvia Pulice, entre otros, fijamos los objetivos que se debían perseguir. Entre ellos se priorizó el de lograr una oferta académica amplía, que también pudiese ser aplicada en el interior del país, a los efectos de dar respuesta a los constantes pedidos que los representantes de esas seccionales y sub-seccionales efectuaban, con razón, en tal sentido. También porque entendimos que ello coadyuvaría al objetivo de capacitación integral para el ejercicio de la función judicial, fijado en nuestro Estatuto Social (cfme. art. 2 inc. k).

En el transcurso del último año pudimos dictar, de modo presencial o través de los sistemas de videoconferencia y/o v-learning, cursos de capacitación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las Seccionales de Corrientes, La Plata, Roca, Mendoza, Rosario, Resistencia, San Martín, Viedma, Mendoza, Salta, entre otras; lo cual implicó un notorio aumento de la matrícula anual promedio y del número de docentes intervinientes.

Este año seguimos trabajando en pos de ampliar la oferta de Capacitación y dando cada vez más participación a las delegaciones del interior.

Dr. Marcelo Peluzzi
Director de la Escuela

Marcador