20 C
Buenos Aires
miércoles 30 de septiembre de 2020 - 11:56:23 AM
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
Ejecución Penal Noticias

Un valioso intercambio con la nueva interventora del Servicio Penitenciario Federal

partir de una iniciativa de la Comisión de Ejecución Penal, nuestra Asociación llevó adelante un fructífero contacto inicial con Maria Laura Garrigós, recientemente designada como interventora del Servicio Penitenciario Federal (SPF). La convocatoria despertó el interés de integrantes de todo el país de los diversos estamentos que trabajan en la AMFJN y contó a todo momento con la presencia del presidente Marcelo Gallo Tagle y del secretario Enrique Comellas.

Además de interiorizarse sobre la situación carcelaria en pandemia y sobre el funcionamiento del traslado de internos/as entre las distintas unidades, el intercambio recorrió inquietudes muy específicas sobre la actualidad y el futuro del SPF. Se tocaron los siguientes temas entre otras temáticas:

* Las medidas que se están adoptando o evaluando para que no se vea afectado el sistema progresivo por la pandemia y cómo habrá de repercutir en las calificaciones e informes penitenciarios.

* Como está prevista en la actualidad la modalidad de tratamiento de condenas de corta duración que cuentan con pocas posibilidad de llevar a cabo actividades. Si hay algún proyecto de reforma para los estos supuestos de penas inferiores a los seis meses.

* Si está prevista la modificación del régimen disciplinario y si hay plafón para la aplicación de modelos restaurativos.

* Si existen planes concretos para la DNRS y para la Dirección de Monitoreo Electrónico.

* Si tiene prevista la celebración de Convenio con la CSJN para que la información penitenciaria sea incorporada, como DEO externo, al sistema Lex 100 del PJN.

* Qué opinión tiene, en el marco de la reforma judicial, acerca de la futura ubicación del fuero de ejecución penal.

“Se trató de un intercambio muy auspicioso para trabajar articulados hacia un mejor servicio de Justicia. La Dra Garrigós mostró una gran predisposición para abordar todas nuestras inquietudes y de ese modo se generó un espacio de trabajo y pluralidad que tiene que ver con nuestros principios fundamentales”, destacó Marcelo Peluzzi, presidente de la Comisión de Ejecución Penal de la AMFJN. De la reunión participaron además las coordinadoras María Jimena Monsalve y Vilma Bisceglia.