17.1 C
Buenos Aires
sábado 6 de junio de 2020 - 2:34:13 PM
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
Noticias

La AMFJN solicitó a la Corte Suprema que analice declarar feria judicial

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que analice la posibilidad de declarar feria judicial entre el 16 y el 31 de marzo, debido a la crisis generada por la pandemia de coronavirus COVID-19.

En una nota enviada al presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, la AMFJN consideró que esa sería la mejor manera, en esta excepcional situación, de brindar el mejor servicio de justicia y, al mismo tiempo, preservar la salud de los operadores jurídicos.

Se señaló que resultaría operativo que se sigan los mismos criterios adoptados en las ferias judiciales en cuanto a constitución de tribunales con magistrados, funcionarios y empleados administrativos y de maestranza en las condiciones y cantidades que dispongan las autoridades de superintendencia. Así, se atenderían de manera adecuada tanto los asuntos judiciales urgentes como la limpieza de las dependencias judiciales, que es imprescindible en las circunstancias actuales.

La Asociación ha constatado en un relevamiento que el personal de maestranza no está concurriendo a las dependencias judiciales, con el resultado de que falta la higiene que debe existir en esta situación.

La AMFJN también solicitó que se analice la posibilidad de generar reemplazos por enfermedad en el fuero civil y comercial federal -que atiende los amparos de salud en la Ciudad de Buenos Aires- de los juzgados federales del interior con esa competencia, del fuero penal nacional y federal que atienden hábeas corpus, entre otros temas urgentes vinculados a personas privadas de libertad, y del fuero de familia.

Se pidió además, que se estudie la posibilidad de que la licencia excepcional para magistrados, funcionarios y empleados mayores se aplique a partir de los 60 años, a fin de que exista armonía con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.

La AMFJN es una asociación civil que nuclea a cerca de 3.000 magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa.

Se adjunta nota enviada al presidente de la Corte Suprema, con la firma del presidente de la AMFJN, Marcelo Gallo Tagle.