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jueves 2 de abril de 2020 - 2:10:10 AM
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
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«La independencia del Poder Judicial no está regida por el valor de su remuneración»

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, fue uno de los oradores invitados a la la reunión plenaria de las comisiones de Trabajo y Previsión y de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación. El objetivo principal fue analizar el proyecto de reforma del régimen previsional del Poder Judicial y los Ministerios Públicos, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

Participaron además Carlos Rívolo, de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun); Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional, y representantes de la Asociación del Personal del Servicio Exterior (Apsen), mientras que el Poder Ejecutivo concurrieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni , y el director de la Anses, Alejandro Vanoli .

A continuación, los principales pasajes de la intervención de Marcelo Gallo Tagle:

 

* “Se está haciendo una alteración de este régimen especial de manera que aquel que se siente con capacidad de generar una buena remuneración en otros sectores, se siente expulsado del Poder Judicial».

* “La cantidad de magistrados y funcionarios de los Ministerios Públicos que estarían en condiciones de tomar esa decisión son 350 ó 360. Si eso ocurre, el 50% del Poder Judicial queda vacante».

* “La independencia del Poder Judicial no está regida por el valor de su remuneración. Estamos discutiendo la preservación de un régimen especial de trabajadores honestos, idóneos y que solo vive del sueldo. Somos independientes porque ejercemos esta función con absoluta responsabilidad y pasión, como todos los que integramos el Poder Judicial. Defendemos nuestro salario porque es la mejor manera de tener un reconocimiento por la función que cumplimos”.

* “Si bien entiendo que tuvo la buena intención del lugar, la escala de gradualidad está mal armada según lo planteado en el proyecto, por lo que lo más indicado sería eliminarla. Más allá de que nadie en el Poder Judicial pretende jubilarse a los 60 años y hasta hemos recibido las críticas porque a los 75 años nadie se quiere ir y busca obtener una prórroga de parte del Senado”.

* “No voy a entrar en consideraciones políticas y las finalidades perseguidas con esta ley, pero la imprecisión en el texto de la ley genera tanta inseguridad jurídica no sólo en los integrantes del Poder Judicial sino además en la gente que está estudiando qué decisiones económicas tomar en el país, de acuerdo a las leyes que nos están regulando. Entonces también sería adecuado poder precisar la redacción”.

* “La nueva ley contempla derogar el artículo 16 de la ley 24.018, que permite que los magistrados jubilados puedan ser convocados para subrogar. Se trata de una herramienta formidable y, en el escenario como el que estamos viendo, se convierte en fundamental. Resulta equivocado plantear que un jubilado que sería convocado cobrará más que un juez en actividad. En todo caso, evaluemos el ajuste de esa remuneración que se considere inadecuada”

* “Acaso sólo por apresuramiento, tiene errores el anexo 1 al que remite la ley, donde se enumeran los funcionarios y magistrados que son alcanzados por este régimen. Se han salteado alrededor de 16 cargos, y de ese modo alguien con una baja escala que es alcanzado por el régimen, asciende un cargo y pierde el régimen. Vuelve a ascender ,recupera el régimen y así, sucesivamente varias veces según la escala. Sería bueno solucionarlo antes de que esto se convierte en ley”.

* “A lo largo de todos sus artículos, esta ley tiene numerosas cantidades de ambigüedades en precisiones legislativas que no debiera contener una ley. Son esas imprecisiones las que generan esta inseguridad jurídica y lleva a la posibilidad de muchas renuncias”.

* “Aun antes de las leyes que ustedes [los senadores] han empezado a debatir en diciembre el año pasado, fuimos parte de distintos proyectos que apuntaban a modificar nuestro régimen jubilatorio. Nosotros queremos ser parte de esta modificación y no somos ajenos a colaborar y participar en esta emergencia económica, Pero debe hacer pruebas para hacerlo de una manera razonable y adecuada que evite todo tipo de conflictos”.

* “El ministro [Moroni] hablaba de que la Constitución contempla desigualdades. No hay un término más impreciso que ése: la Constitución prevé igualdades. Creo que decimos lo mismo con el ministro pero es adecuado utilizar en forma precisa los términos”.

* “Son muchísimos los jueces que están pagando Ganancias desde 2017 y este nuevo régimen les generará en su sueldo una retención del 50 por ciento. Esto desalienta la carrera judicial, como así también el acceso y el progreso de los más idóneos para cubrir la magistratura.  Se está desalentando al funcionario judicial, que es el más idóneo para la carrera. Pero no por una cuestión de corporativismo: en todos los concursos de la Magistratura los que terminan mejor ubicados son los funcionarios judiciales. La experiencia de trabajar dentro de la carrera judicial hace que el funcionario obtenga los lugares de privilegio en un concurso de manera legítima y en forma honesta. Desalentamos a esa gente porque, como nuevo magistrado pasa a ganar menos que en el cargo anterior que tenía”.