19.5 C
Buenos Aires
jueves 2 de abril de 2020 - 3:26:55 AM
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
Noticias

Apoyo de magistrados españoles a sus colegas argentinos

La mayor organización de jueces de España, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) respaldó a los magistrados argentinos en el reclamo de que sea reconsiderado el proyecto del Poder Ejecutivo de modificación al régimen jubilatorio.

El texto completo del comunicado de la APM es el siguiente:

La Asociación Profesional de la Magistratura, tras conocer el comunicado del 28 de febrero de 2020, emitido por el Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados, de la que formamos parte, en el que se refiere a las novedades legislativas que se proyectan sobre los derechos relativos a la jubilación de los jueces argentinos, muestra su adhesión íntegra al mencionado comunicado y expresa su completo apoyo a los colegas de Argentina, con los que nos unen estrechos lazos de afecto y de colaboración. Asimismo, ponemos de manifiesto el deseo de que se produzca un debate razonable, con audiencia a los afectados, antes de aprobar las medidas de modificación que se anuncian.

Recordamos que los artículos 8.2 y 8.3 de la Carta Universal del Juez contemplan la necesidad de garantizar la suficiencia económica y de atención social a los jueces en su vez, así como el derecho a la jubilación con arreglo a su categoría profesional.

Por todo ello, exhortamos a las autoridades competentes para que antes de llevar a cabo la reforma se sometan a un diálogo que lleva a todos a un acuerdo con el que se respete, también tras la jubilación, la dignidad y honorabilidad de la función judicial.

El Comité Ejecutivo de la Asociación Profesional de la Magistratura,

En Madrid, a 2 de marzo de 2020.