10.3 C
Buenos Aires
miércoles 3 de junio de 2020 - 5:56:42 AM
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
Noticias

«Se está atentando contra una prestación adecuada del servicio de justicia»

«Se está expulsando del Poder Judicial del Poder Judicial y los Ministerios Públicos a gente que vale. Gente cuya capacidad y honestidad está fuera de toda duda». Así lo advirtió el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), Marcelo Gallo Tagle, durante la sesión plenaria de las comisiones de Presupuesto y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, en la que se discutió el proyecto de modificación del régimen jubilatorio del Poder Judicial y los Ministerios Públicos.

Nuestra institución fue uno de las invitadas a participar de la sesión junto a otras organizaciones de magistrados, como AFFUN y FAM, al presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, Alberto Lugones, y a organizaciones sindicales de la Justicia.

Durante su exposición, Gallo Tagle señaló las numerosas deficiencias del proyecto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo y señaló que los magistrados y funcionarios no tienen la intención de obstaculizar la iniciativa sino de ayudar a mejorarla. «Es el momento ideal -afirmó- para que los tres poderes del Estado le mostremos a la ciudadanía que somos capaces de sentarnos y ser lo suficientemente maduros para debatir con seriedad todos los temas que haya que debatir y encontrar una solución que evite conflictos futuros».

Gallo Tagle pidió que se haga un análisis completo y con números veraces de los números del sistema jubilatorio para evitar una catarata de renuncias en el sistema de justicia. «De esta manera se está desalentando a aquellos que quieren hacer una carrera judicial», advirtió.

El presidente de la Asociación hizo énfasis en que los magistrados y funcionarios «están apostando al diálogo» para intentar que el proyecto no se apruebe tal como fue enviado y en ese sentido señaló que «si la iniciativa no se modifica y avanza tal como está, el 25% de vacantes que hoy existe es posible que se duplique. Si eso ocurre, se estará atentando contra una adecuada prestación del servicio de justicia».

«Hemos pedido participar en este debate desde el inicio -agregó- porque somos conscientes de que debemos pasar al frente a dar una respuesta a la sociedad para que quede en claro que nosotros queremos cambiar esta imagen negativa que existe en los medios periodísticos y en la sociedad, inmerecidamente ganada. Hay más de 900 jueces en todo el país, además de numerosos magistrados de los Ministerios Públicos, y la realidad es que se desconoce la actividad que muchos de ellos realizan y el esfuerzo que ponen cotidianamente para que funcione el sistema.Existen deficiencias, por supuesto, pero éstas serían mucho mayores si los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y los Ministerios Públicos no trabajaran de la manera en que lo hacen».