25.5 C
Buenos Aires
miércoles 29 de enero de 2020 - 12:34:40 AM
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
Comisiones

Se pone en marcha la Comisión de Ejecución Penal

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional dio un nuevo paso en su constante evolución, con la puesta en marcha de la Comisión de Ejecución Penal.

“El objetivo central es alentar la participación de los socios jueces, defensores, fiscales y funcionarios de todas las instancias judiciales, para impulsar un debate franco que atraviese todas las instancias y funciones, que permita realizar propuestas comunes que propicien un mejor servicio de justicia y un real aseguramiento de los derechos de los justiciables”, dijo Marcelo Peluzzi, presidente de la flamante Comisión, durante la presentación que se realizó en el Auditorio 2 de nuestra sede central. Estará acompañado en el trabajo por las coordinadoras María Jimena Monsalve y Vilma Bisceglia.

La Comisión buscará abordar las cuestiones de derecho de fondo y forma vinculadas a la ejecución penal desde una práctica interdisciplinaria, desde una perspectiva moderna, al entender que la materia abarca las medidas de coerción desde el momento de su dictado, las medidas alternativas al encarcelamiento o a la pena, las cuestiones de derecho penitenciario y todas aquéllas que conlleven restricciones de derechos de las personas que se encuentran involucradas en un proceso penal.

Según remarcó Peluzzi, se va replicar el modelo federal que implementó durante su gestión como director de la Escuela de Capacitación Judicial de la AMFJN.

“Esto además implica una permanente interacción con especialistas de otras ciencias sociales y de las conductas humanas, que nos permitan trabajar siempre bajo la órbita de los derechos humanos fundamentales y del derecho convencional vigente en nuestro país. Toda persona que pase por el sistema penal tiene que salir mejor de lo que entró, y para ello es fundamental la pluralidad de miradas para optimizar soluciones, mediante el trabajo conjunto con los ministerios públicos y los funcionarios”, destacó Monsalve.

Tras la presentación, la Comisión tuvo su primera reunión, con una nutrida legión de asociados que llegaron incluso desde distintos puntos del país. De esa manera, empezaron a elaborar contenidos para el conocimiento y difusión de la ejecución de la pena, incluyendo propuestas de proyectos de ley que contribuyan a la realización de los objetivos de la comisión, en articulación con la Comisión de Legislación.

Durante el próximo año se impulsarán actividades académicas, de conocimiento y formación específica en la materia, en cooperación con la Comisión de Capacitación, mediante el enlace con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales reconocidas que puedan resultar de interés para los asociados.

En 2020, la Comisión tendrá una primera cita de gran relevancia en el Congreso de Ejecución Penal que se realizará en mayo en Resistencia, Chaco.