24.1 C
Buenos Aires
viernes 6 de diciembre de 2019 - 11:40:48 AM
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
Noticias

La AMFJN llevó a Ushuaia el Plan Humanitario Malvinas

La AMFJN llevó la presentación del “Plan Humanitario Malvinas: la experiencia de identificación de los soldados caídos desde el relato de los distintos actores” hasta la ciudad de Ushuaia. Se trató de una actividad que ya había sido realizada en noviembre en el Auditorio 1 de nuestra Asociación, en la ciudad de Buenos Aires, y que ahora se llevó adelante en nuestra provincia de Tierra del Fuego, en virtud de su relación geográfica y política con las islas del Atlántico Sur.
La jornada fue organizada en conjunto por la AMFJN con el gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y tuvo lugar en el Salón Héroes de Malvinas de la gobernación. Participó la gobernadora Rosana Bertone, como también público en general, ya que fueron convocados estudiantes universitarios y secundarios, profesores y miembros de fuerza de seguridad, entre otros, según explicó Ana D’Alessio, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la AMFJN, que tuvo la iniciativa de realizar esta actividad la actividad, y jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego.
Del evento participó el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, junto al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y su Subsecretario, Leonardo Szuchet, el Escribano General del Gobierno, Carlos D´Alessio y el presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense, Luis Fondebrider.
En la jornada se contó cómo fue la elogiada tarea de identificación de los soldados caídos durante Guerra de Malvinas y que hasta hace poco yacían en el Cementerio Darwin con la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. De los 649 combatientes argentinos caídos en el conflicto del Atlántico Sur, 237 fueron enterrados en la isla Soledad y más de la mitad de ellos -122-, bajo aquella leyenda; hoy, solo resta identificar 8. Las tareas del Plan Humanitario se iniciaron con un largo proceso de entrevistas a los familiares interesados, quienes debieron dar su consentimiento para que el Plan Humanitario pueda llevarse adelante y aportar su correspondiente muestra de ADN. El trabajo continúa hoy para identificar a los soldados que restan.