13.2 C
Buenos Aires
domingo 9 de agosto de 2020 - 7:32:19 PM
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
Instituto de la Magistratura Noticias

Segundo capítulo de las jornadas interdisciplinarias civiles y penales

La inimputabilidad y la salud mental de las personas vinculadas a procesos judiciales fue el tema principal del segundo día de las Jornadas Interdisciplinarias Civiles y Penales organizadas por el Instituto Superior de la Magistratura, en las que se tratan problemáticas comunes con la finalidad de adoptar abordajes conjuntos que den mejores respuestas. La actividad se desarrolla en el Auditorio 1 de nuestra Asociación y los expositores fueron esta vez Maximiliano Luna, Cristian Varela, Ricardo Lombardo, Martín Yadarola y Alejandro Siderio. La coordinadora de las Jornadas es Alejandra Provitola.

Durante las exposiciones se hizo hincapié en los cambios normativos producidos en los últimos años, con énfasis en la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, sancionada y promulgada a fines de 2010 que presume la capacidad y no la incapacidad de las personas e incorporó las adicciones dentro del esquema de salud mental.

El primer día de las Jornadas se había referido al abordaje en la Justicia Civil y Penal de los casos de violencia familiar, de género y de ataques contra la integridad sexual. Se hizo foco en la participación en los procesos de la víctima, que ha crecido de manera indudable en los últimas años