24.1 C
Buenos Aires
viernes 6 de diciembre de 2019 - 11:45:05 AM
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
Escuela de Capacitación Judicial Noticias

Valiosa y concurrida jornada sobre la implementación del Código Procesal Penal Federal

Los desafíos que plantea la implementación del Código Procesal Penal Federal en el territorio nacional fueron debatidos en una enriquecedora jornada desarrollada en un colmado Auditorio 1 de la AMFJN. La actividad contó con más de 120 inscriptos y sirvió para compartir las experiencias y capacidades obtenidas en las jurisdicciones de Salta y Jujuy, donde el Código se implementó este año, y  también en la provincia de Buenos Aires, donde el sistema de oralidad y el proceso acusatorio están vigentes desde hace dos décadas. El debate se dio en el contexto de la actual coyuntura. de vigencia de la resolución 2/2019 de la Comisión Bicameral de Monitoreo de Implementación del Código Procesal Penal Federal, que puso en vigencia parte del articulado para todo el fuero criminal y correccional federal y Nacional.

Las virtudes y dificultades observadas a partir de la vigencia de la ley 27.063, las implicancias del cambio de paradigma y los resultados obtenidos hasta ahora, con una visión practica y constructiva, fueron el eje de las exposiciones. Además se dialogó sobre las derivaciones de la aplicación del Código en el marco de los procesos más complejos de investigación criminal, como los referidos a narcocriminalidad. También, se discurrió sobre las experiencias colectadas durante los 20 años de vigencia del proceso acusatorio en la provincia de Buenos Aires y la necesidad de atender a todas las cuestiones prácticas derivadas de una implementación como la definida en el código federal

Desde otro punto de vista se expresaron ideas sobre la esencia propia del código federal, el desarrollo legislativo y los cambios sufridos a lo largo de los años, con énfasis en los matices diferenciadores del proceso hasta ahora vigente y el propio del código federal. Además se dialogó sobre las raíces del proceso adversarial, sus matices y aspectos fundamentales, la experiencia de los últimos 30 años en América Latina, las mejoras en los sistemas, las dificultes prácticas que se presentaron y como fueron sorteadas, también en otras jurisdicciones provinciales y locales. Por último hubo referencia a la reciente creación de la oficina judicial de la Cámara Federal de Casación Penal y la importancia de su puesta en marcha en los albores de una implementación integral del Código federal. Las exposiciones generaron un debate con amplia participación, que sirvió como espacio de intercambio de ideas y reflexión.

Expusieron Alejandro Castellanos, camarista federal de Salta; Juan Cicciaro, vicepresidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional; Fernando Bellido, presidente de la Sala I de la Cámara de Apelaciones del Departamento Judicial de Morón; Gonzalo Rua, capacitador y miembro de la Junta Directiva Nacional del INECIP y María de las Mercedes López Alduncín, directora de la Oficina Judicial de la Cámara Federal de Casación Penal. Las palabras de cierre y la coordinación general del evento estuvieron a cargo de María Alejandra Provítola, jueza nacional en lo Criminal y Correccional y Coordinadora de Capacitación y Asuntos Académicos. en la AMFJN. Entre el público se contó con la destacada presencia de Roberto Daray, Magdalena Laiño Dondiz, magistrados del Poder Judicial y funcionarios y empleados.