24.1 C
Buenos Aires
viernes 6 de diciembre de 2019 - 11:44:18 AM
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
Escuela de Capacitación Judicial Noticias

En Mendoza, Jornada de actualización sobre “La Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La seccional Cuyo de la Escuela de Capacitación Judicial de la AMFJN organizó en el edificio de los Tribunales Federales de Mendoza una Jornada de Actualización sobre “La Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. La exposición estuvo a cargo de Romina Sijniensky, relatora de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y fue seguida a través de la videoconferencia en San Luis, San Juan, San Rafael y Mar del Plata.

Entre los principales temas que se abordaron, se conversó sobre aproximación al sistema interamericano de los Derechos Humanos, jurisprudencia sobre garantías de debido proceso, y jurisprudencia sobre debida diligencia reforzada en casos que conviertes a mujeres y niñas/os, en particular sobre trata de personas.

“La Corte Interamericana es el principal órgano con carácter jurisdiccional en materia de Derechos Humanos de nuestro continente. Entre sus funciones, está la de procesar casos por alegadas violaciones de Derechos Humanos, pero también emite opiniones consultivas que se relacionan con la interpretación genérica o diferencias disposiciones de la Convención Americana o de otros tratados que conciernen a la protección de los Derechos Humanos. En sus 40 años de actividad, los primeros casos estuvieron relacionados con situaciones de conflicto armado, con violaciones producidas en el marco de gobiernos autoritarios, y se referían a las graves violaciones de Derechos Humanos. Con el tiempo, la jurisprudencia se fue desarrollando en otras áreas como la libertad de expresión, cuestiones estructurales de Derechos Humanos  incluso con la protección del medioambiente”, señaló.

Sijniensky cuenta con más de doce años de experiencia laboral en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica. Previamente, trabajó en el ámbito del Ministerio Público Fiscal en Argentina. Graduada de la Universidad de Buenos Aires, realizó una Maestría en Derechos Humanos con honores summa cum laude en la Universidad de Utrecht, Holanda, y una Maestría de Argumentación Jurídica en la Universidad de Alicante, España. Se ha desempeñado como docente y expositora en diversos programas académicos y de formación en derecho internacional de los derechos humanos y, en particular, sobre el sistema interamericano de protección de los Derechos Humanos.

Asimismo, fue la tutora a cargo de los cursos en línea sobre la protección del derecho a la integridad personal y la prohibición de la tortura en los sistemas interamericano y universal ofrecidos por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

“El control de convencionalidad tiene dos dimensiones. Una es aquella que está relacionada con una norma de la convención u otro tratado aplicable y la interpretación que de esto ha hecho la Corte. Por otro lado, en cuanto a los casos que involucran a un país determinado, donde ha habido una sentencia y la Corte ha ordenado medidas de reparación, la arquitectura del sistema internacional dispone que los Estados tienen que cumplir las normas de buena fe en forma íntegra. Las sentencias de la Corte son de cumplimento obligatorio”, destacó la relatora.