28.9 C
Buenos Aires
miércoles 13 de noviembre de 2019 - 1:32:19 PM
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
Noticias

Relevante jornada sobre el “Plan Humanitario Malvinas”

La Comisión de Derechos Humanos de la AMFJN organizó una jornada sobre el “’Plan Humanitario Malvinas”’. Fueron invitados funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad Cultural del Ministerio de Justicia de la Nación, de la Escribanía General de Gobierno e integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense. Estuvo presente también María Fernanda Araujo, en nombre de los familiares de ex combatientes, y cada uno expuso sobre su participación en lo que fue la tarea de identificación de los soldados caídos durante el combate ocurrido en las Islas Malvinas y que hasta hace poco yacían en el Cementerio Darwin con la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

Para un próximo encuentro quedó pendiente la visión de Gabriel Valladares, delegado de la Cruz Roja, la organización bajo cuya dirección se logró el acercamiento del Reino Unido y Argentina, para consensuar protocolos de actuación en este proceso que permitió llevar adelante la identificación.
De los 649 combatientes argentinos caídos en el conflicto del Atlántico Sur, 237 fueron enterrados en la isla Soledad y más de la mitad de ellos -122-, bajo aquella leyenda; hoy, solo resta identificar 8. Leonardo Szuchet, Jefe de Gabinete de la Secretario de DDHH, Claudio Avruj, relató cómo se gestó la iniciativa en 2012 y cómo se mantuvo a lo largo de los años, aun con los cambios de gestión política, para transformarse en una política de Estado.
Los escribanos Carlos D’Alessio y Vanina Capurro se explayaron sobre el rol dentro del plan como integrantes de la Escribanía General de Gobierno. “Llevamos adelante las entrevistas con los familiares al tiempo de indicarles el objetivo del ‘Plan Humanitario’, documentar el consentimiento informado para la extracción de muestras; luego participar en el acto de notificación para dar a conocer el resultado del cotejo, fuera este positivo o negativo”, detallaron.

Por su parte, y en representación del Equipo Argentino de Antropología Forense, habló su fundador, el antropólogo forense Luis Fondebrider. Expuso el trabajo de su grupo, primero en las entrevistas y obtención de información genética; luego en las islas durante cuatro semanas, integrando el equipo forense conformado por el Comité Internacional de la Cruz Roja para exhumar y tomar muestras de los cuerpos, y posteriormente en laboratorio, realizando las comparaciones.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de María Fernanda Araujo, hermana del soldado clase 62, Eduardo Araujo. Contó generosamente desde ese lugar, y como integrante de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, cuál fue su experiencia personal y familiar y qué sentimientos transitaron quienes se encontraron con periodos de silencio, falta de respuestas, para luego conocer y entender lo que se les presentaba como “Plan Humanitario” con la Cruz Roja a la cabeza.

Hubo reconocimiento extensivo a otros protagonistas que no estuvieron presentes, como Julio Aro, ex combatiente, marplatense e impulsor de esta actividad de reconocimiento; Geoffrey Cardozo, soldado británico que en 1982 reunió los cuerpos y creó el Cementerio Darwin; periodistas y empresarios que se comprometieron y colaboraron desde su lugar para hacer posible el viaje de los familiares a las Islas.
Fue una reunión que ofreció conocimiento acerca del Derecho Humanitario Internacional que prevé el derecho de las familias a que sus seres queridos caídos en combate sean identificados; de las prácticas forenses en esta materia, pero fundamentalmente quedó en los presentes una reflexión acerca de la necesidad de pensar los Derechos Humanos desde el lugar del otro. También ofreció, a partir del relato de lo vivido en lo personal por todos los expositores, otra reflexión acerca de lo valioso que resulta humanizar la actividad profesional cuando se trabaja en temas como el que convocó esta actividad.