28.9 C
Buenos Aires
miércoles 13 de noviembre de 2019 - 1:25:31 PM
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
Instituto de la Magistratura

Concurridos talleres de «La Justicia va a la Escuela» en Santa Fe

El Programa “La Justicia va a la Escuela” sigue desandando su camino hacia el tradicional simulacro de juicio oral, que este año se realizará el próximo 30 de octubre, en el Salón de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.

Así fue que se realizaron jornadas preparatorias para el simulacro en seis escuelas de la provincia de Santa Fe, para un total de 180 alumnos: Colegio de la Inmaculada Concepción -Padres Jesuítas-, Colegio La Salle, Colegio Sagrado Corazón, Colegio Comercial «Simón de Iriondo», Colegio San Roque y Colegio San José Adoratrices.

Las encargadas de la logística fueron Felicitas Costas y Cecilia Couget, integrantes de la Asociación Conciencia, que acompaña el programa organizado por el Instituto Superior de la Magistratura de la AMFJN hace más de 20 años.

Los magistrados que se involucraron en los talleres fueron: Luciano Homero Lauría -Juez de Cámara del TOF de Santa Fe-, Martín Ignacio Suárez Faisal -Fiscal de Cámara del TOF de Santa Fe-, Julio Agnoli -Defensor General ante el TOF de Santa Fe-, Emilio Rosatti -Secretario de Cámara del TOF de Santa Fe-, Gonzalo Fernández -Secretario de 1ra. instancia del TOF de Santa Fe- y Patricio Longo -Secretario del Juzgado Federal de 1ra. instancia N° 2 de Santa Fe-.

En los distintos talleres, los estudiantes analizaron un caso que se juzgó en el Tribunal sobre transporte de estupefacientes y un caso de trata de personas que se juzgó en el TOF de Santa Fe.

Asimismo, se ensayó una simulación de juicio en el Aula Alberti de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral con la presencia de la Directora del Programa, Virginia Simari y el Decano de la Facultad, Javier Aga. Participaron tres representantes de cada uno de los colegios, haciendo las veces de jueces, secretario, fiscales, querellantes, defensores y asesores de menores.