28.9 C
Buenos Aires
miércoles 13 de noviembre de 2019 - 1:27:23 PM
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
Escuela de Capacitación Judicial Noticias

Relevante ciclo de capacitaciones en Concepción del Uruguay

La Escuela de Capacitación Judicial de la AMFJN tuvo una intensa agenda de actividades en la Universidad de Concepción del Uruguay, Entre Rios. Con la dirección de Paula Castro y la coordinación local de la fiscal federal Josefina Minatta, fueron desarrolladas cinco jornadas de debate y reflexión sobre diversos temas de competencia federal, de alto contenido de interés tanto para la comunidad jurídica como para la sociedad en su conjunto.

La primera iniciativa tuvo como tema de exposición y debate “Contrabando. Aspectos particulares del delito. Importancia de la cooperación Internacional en zonas de frontera”. El panel estuvo integrado por Marcelo Mardon, abogado de la Dirección General de Aduanas; Carlos Mota, fiscal de Paysandú, Uruguay; y Aníbal Martínez, fiscal federal de Paso de los Libres. En particular, la importancia de la actividad radica en el intercambio efectuado entre los fiscales de frontera locales con sus pares uruguayos, así como con fiscales de frontera de la provincia de Corrientes, a fin de optimizar los recursos de la región contra el delito de contrabando.

En segundo lugar se realizó una jornada sobre “La cuestión de género en los delitos federales. Trata de personas, narcotráfico y mujeres”, con un panel integrado por Analía Ramponi, jueza federal de Concordia; Virginia Loureiro, secretaria de PROTEX-PGN; Javier Teodoro Álvarez. secretario letrado de la Dirección de Orientación a la Victima de la PGN. Magister en Derecho Penal (Di Tella); y María Josefina Echaide, psicóloga especialista en trata de personas. Se expusieron estándares nacionales e internacionales en la materia, se analizaron casos de trata de personas y de mujeres utilizadas en el tráfico ilícito de estupefacientes así como se dirigió la actividad a la comprensión de la especial vulnerabilidad de la mujer frente a estos delitos.

El 16 de agosto tuvo lugar el encuentro sobre “Recupero de activos de origen ilicito. Decomiso sin condena. Detección de bienes”. La integración del panel contó con la participación de Martina Cirimele, abogada del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica –CIPCE-; Daniela Sodini, secretaria de la Dirección de Recupero de Activos- MPF-; Nicolás Hernán Gómez –contador público nacional – ex analista UIF. Consultor y auditor en Prevención de Lavado de Activos –Concepción del Uruguay- y de la fiscal federal María Laura Roteta, a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos –PROCELAC- La actividad estuvo dirigida al abordaje del tipo penal de la vado de dinero, a las técnicas contables de investigación y análisis así como a concientizar sobre la importancia del recupero de activos de origen ilícito.

En el mes de septiembre se desarrolló la jornada sobre “Enfoque actual del aceite de cannabis”, con las exposiciones de Pablo Seró -juez federal de Concepción del Uruguay; Esteban Serra. profesor asociado. investigador principal de la Universidad Nacional de Rosario- Conicet. decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNR; Gabriel Huespe. director de Asuntos Jurídicos. Ministerio de Seguridad de la Nación y Carolina Cabrera–Bioquímica especialista en Farmacia y Bioquímica legal. Magister en Toxicología. Especialista en drogas de abuso. Directora Técnica del Gabinete Científico de PFA. Esta actividad, dirigida al estudio de la ley 27.350 y su confronte con la ley 23.737, fue declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay.

Finalmente, en el mes de octubre el tema abordado es “Narcotráfico. Cooperación Internacional, crimen organizado y Narcomenudeo”, con las exposiciones de Matías Di Lello, Fiscal Federal San Nicolás; Gustavo Díaz. Juez de Garantías Concepción del Uruguay; Hernán Viri, Juez Federal de Gualeguaychú, y Diego Martin Solernó, director General de Cooperación Internacional de la Procuración General de la Nación. El objetivo de la actividad consiste en profundizar sobre la importancia de la Cooperación Internacional en casos de tráfico ilícito de estupefacientes, técnicas de investigación y el análisis de la ley de Narcomenudeo, implementada este año en la provincia de Entre Ríos.

El éxito de los encuentros se materializó en la vasta concurrencia con que ha contado cada uno de los mismos, razón por la cual la Escuela Judicial y la Universidad de Concepción del Uruguay se encuentran en miras a celebrar un Convenio para dar continuidad a las actividades.