28.9 C
Buenos Aires
miércoles 13 de noviembre de 2019 - 1:27:14 PM
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
Congresos y Jornadas Noticias

Gran convocatoria para una jornada de información y debate sobre la Ley de Flagrancia

Los avances de la Ley de Flagrancia 27.272, que este año cumplirá tres años de su implementación, sigue generando gran atención en quienes integran el servicio de Justicia nacional. Así quedó confirmado a partir de la numerosa concurrencia que colmó el Auditorio 2 de nuestra Asociación, donde se llevó a cabo un jornada de información y debate, con la participación de los distintos actores que llevan adelante los procesos.

“Desde que se puso en vigor la ley, desde la Asociación hicimos llegar al Ministerio todas las observaciones que consideramos que podían hacerse desde los jueces y los Ministerios Públicos. Con una aclaración que también hicimos respecto del Código Procesal Penal: no son oposiciones a que los proyectos avancen, sino que la implementación se haga la mejor manera posible. La implementación tuvo bastante éxito pero gracias al esfuerzo de los magistrados y el personal de los juzgados y Ministerios Públicos, que le han puesto el hombro de una manera apasionada para que el proyecto prosperara”, introdujo Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

Las disertaciones ahondaron sobre los resultados obtenidos en el fuero nacional en lo Criminal y Correccional de la CABA, en especial en materia de soluciones alternativas al proceso para casos de flagrancia, condenas y sus alternativas de ejecución. Se conversó acerca de la concreción de proyectos de mejora que incrementen su éxito en materia de resolución de conflictos penales de sencilla y meridiana complejidad, y la búsqueda de nuevas y mejores herramientas que continúen dotando al procedimiento hacia una mayor eficacia y optimización de los recursos puestos al servicio de la administración de Justicia.

“La implementación de la Ley de Flagrancia ha sido uno de los avances más significativos de los últimos tiempos. Para quienes trabajamos en la Justicia penal, pensar que un procedimiento podía terminar a las 48 horas, era imposible. En estos tres años me llamó la atención encontrarme en un mismo proceso penal el víctima, el imputado, el defensor, el fiscal y el juez, que nos viéramos todos las caras. El tiempo nos dio la oportunidad de ver que hubo muchos aciertos y también desaciertos. Por eso el espacio de discusión me parece vital”, destacó Paula Asaro, vicepresidenta de la AMFJN en representación del Ministerio Público Fiscal.

Participaron además de la mesa de apertura Juan José Benítez, subsecretario de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, y Luciana Carrasco, asesora del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación. Los funcionarios resaltaron que desde la implementación de Flagrancia, las condenas firmes aumentaron en un 27% (un total de más de 44.000) y que el 53% de las decisiones definitivas de los procedimiento se determina en las primeras 30 horas.

Coordinada por María Alejandra Provítola, coordinadora de la Comisión de Capacitación y Actividades Académicas del AMFJN, la jornada se completo con los siguientes paneles.

Procedimiento de flagrancia. Los desafíos del funcionamiento de un proceso por audiencias en la etapa de investigación. Balance: Ricardo Lombardo (Coordinador del equipo de Flagrancia del Ministerio Público de la Defensa), Silvana Russi (fiscal Criminal y Correccional de la Nación), Alejandro Noceti Achával (juez de Camara del Tribunal Oral Criminal Nº 10) y Patricio Luxardo (secretario de Primera Instancia Criminal y Correccional).

 

 

Impacto en la gestión y la etapa de ejecución del proceso de Flagrancia: Sebastián Garat (Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación), María Jimena Monsalve (jueza de Ejecución) y Yamila Massad (secretaria Delegada de Ejecución Penal de la Cámara Federal de Casación Penal).