16.1 C
Buenos Aires
jueves 17 de octubre de 2019 - 11:16:20 AM
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
Defensores Públicos Noticias

Capacitarse siempre, vocación de la Defensa Pública

El Primer Encuentro Internacional de Defensores Públicos Oficiales, Asesores Tutelares, Funcionarios e Integrantes de la Defensa Pública se cerró en San Carlos de Bariloche se cerró con la participación de unos 200 asistentes del país y del exterior, incluidos jueces, fiscales y peritos que fueron invitados especiales.

En la mesa de cierre, el secretario general de la AMFJN, Enrique Comellas, Defensor Público Oficial ante la Cámara Federal de Casación Penal, destacó que las tres jornadas en Bariloche mostraron que los integrantes de la Defensa Pública «tenemos la permanente vocación de capacitarnos y esa es nuestra mayor fortaleza».

Comellas destacó que durante el encuentro «hemos trabajados en los desafíos que nos plantea nuestra experiencia cotidiana.Ha sido un gran honor para nuestra Asociación haber participado de estas jornadas tan trascendentes con colegas de todo el país. Esperamos que sea el primer encuentro de muchos otros”.

En las jornadas se discutieron metodologías de trabajo y hubo un lugar central para el rol de las nuevas tecnologías y las neurociencias en la defensa. También hubo espacio para la cuestión del cultivo de cannabis medicinal y su situación actual en los Tribunales, en la que participó María Eugenia Sar, una abuela de la ciudad rionegrina de San Antonio Oeste que fue autorizada a cultivar para su nieto, Joaquín.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación , Germán Garavano, participó en el cierre y calificó las jornadas como «muy movilizantes». Garavano consideró que «no podemos tomar los casos como expedientes, sino como conflictos, lo que nos lleva a un objetivo mayor que es transformar a nuestra sociedad en más pacífica. Lo importante es como tratar de resolver el conflicto, no ganar. Esto nos exige diálogo con la contraparte, con nuestro propio asistido y otras organizaciones”.