16.1 C
Buenos Aires
jueves 17 de octubre de 2019 - 11:05:15 AM
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
Defensores Públicos Noticias

Bariloche mostró la pasión y el compromiso de la Defensa Pública

El Primer Encuentro Internacional de Defensores Públicos Oficiales, Asesores Tutelares, Funcionarios e integrantes de la Defensa Pública culmina hoy en Bariloche, con una destacada participación de directivos y asociados de la AMFJN, que fue una de las instituciones organizadoras, junto a ADEPRA y el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro.

El vicepresidente de nuestra Asociación en representación del Ministerio Público de la Defensa, Atilio Alvarez realizó un relato de los orígenes en América Latina de la institución de la Defensa Pública. También se destacaron paneles sobre juicios por jurados -con la participación de Martín Sabelli, ex Defensor Público en Estados Unidos-sobre el modelo adversarial, neurociencias y Derecho Civil y ligitación civil, entre otros.

El presidente de la AMFJN destacó durante la conferencia de apertura que, desde la reforma constitucional de 1994, la institución de la Defensa Pública ha aumentado su importancia cuantitativa y cualitativamente.

Marcelo Gallo Tagle explicó que, si bien la Defensa Público, es una herramienta eficaz para permitir el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, “en numerosas oportunidades recurren a su asistencia personas que no están en situación de vulnerabilidad. Y ello no es para eludir los gastos de un abogado privado. Es por la calidad e idoneidad de nuestros Defensores Públicos.”

Gallo Tagle destacó que, con el crecimiento de la institución, “la pasión de los Defensores por su labor no ha cambiado y los ha llevado a involucrarse de una manera muy profunda. Hoy por hoy están desbordados en la tarea que realizan, lo que lleva a que necesiten de la colaboración del personal de cada una de sus dependencias. Es importante reconocer y jerarquizar las actividades de estos colaboradores que  coadyuvan a realizar las tareas propias en forma idónea y eficiente. La AMFJN está trabajando y aportando con la mayor humildad propuestas para llegar a la concreción de este reconocimiento”.