16.1 C
Buenos Aires
jueves 17 de octubre de 2019 - 11:05:39 AM
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
Noticias

Un nuevo Código Procesal Civil y Comercial, que pone a las personas en el centro

El Auditorio 1 de la Asociación estuvo colmado en la apertura de las Jornadas sobre el Anteproyecto del Código Civil y Comercial de la Nación, que está a cargo de magistrados, académicos y abogados integrantes de la Comisión Redactora que trabajó durante tres años en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La presentación estuvo a cargo de María Lilia Díaz Córdero, integrante del equipo redactor y ex presidenta de la AMFJN, quien destacó que el nuevo Código vendrá a dar mayor rapidez a los procesos civiles y comerciales y reclamó que exista compromiso del Poder Legislativo para se apruebe y del Poder Ejecutivo para que se implemente adecuadamente.

Por el ministerio de Justicia participó la funcionaria María Fernanda Rodríguez, quien destacó la incorporación de la oralidad en los juicios civiles y comerciales, aunque señaló que para ello no es imprescindible el cambio de Código Procesal. De hecho, señaló que en 18 jurisdicciones provinciales ya se implementó la oralidad, «con resultados formidables, ya que los procesos pasaron de durar cinco seis años a un promedio de 1,3».

Rodríguez destacó que el Código que se propone «ordena el proceso, al limitar los vicios que lo dilatan. Es un proyecto que pone a las personas en el centro».

Los disertantes en esta primera jornada fueron Angela Ledesma y Roland Arazi, miembros del equipo revisor del proyecto, quienes destacaron el cambio de paradigma que significa el texto que ya fue presentado al Congreso de la Nación y el gran avance que significa con respecto al Código actualmente vigente, dictado en 1967. Las jornadas continuarán el próximo jueves, con una clase a cargo de Mabel de los Santos, también miembro del equipo revisor.