11.9 C
Buenos Aires
domingo 22 de septiembre de 2019 - 1:49:22 AM
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
Jueces Noticias

Conclusiones del XXI Encuentro Nacional de Jueces de Tribunales Orales de la Nación

La preocupación por el deficitario funcionamiento de las áreas que integran el Servicio Penitenciario Federal fue el tema que concentró los debates en el XXI Encuentro Nacional de Jueces de Tribunales Orales de la Nación, que se llevó a cabo en las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional fue uno de los impulsores principales de la convocatoria, y contó con la representación de su presidente, Marcelo Gallo Tagle, y el presidente de la Comisión de Tribunales Orales, Daniel Cisneros, entre otros.

Con el propósito de mejorar tanto las condiciones de detención de las personas privadas de libertad como el desarrollo de las funciones cotidianas de los magistrados, se decidió poner en conocimiento de las autoridades responsables del Poder Ejecutivo de la Nación “la situación crítica” y la necesidad de que se adopten las medidas pertinentes a fin de asegurar los estándares legales mínimos para el desarrollo de las funciones judiciales. Asimismo, exhortar a las autoridades del Ministerio de Justicia de la Nación, en atención a la declaración de emergencia penitenciaria publicada en marzo pasado en el Boletín Oficial, para que “en el ámbito de su competencia lleven adelante las medidas compensatorias destinadas a morigerar los efectos que la sobrepoblación genera en las personas privadas de libertad”.

En ese sentido, se puso énfasis en los siguientes puntos:

  1. Reforzar el personal penitenciario, médico y profesional, así como también el asignado al traslado de detenidos.

  2. Proveer los elementos de higiene, manutención y otros necesarios para la vida digna en prisión.

  3. Arbitrar los medios para que los detenidos accedan al trabajo, educación y formación profesional.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación, través de la Comisión de Proyectos Legislativos, prestará colaboración en la propuesta de crear Juzgados de Ejecución en el interior del país.

En otro orden de cosas, se insistió en solicitar al Ministerio de Justicia de la Nación que provea pulseras electrónicas a todas las jurisdicciones del país, de manera sostenida y en condiciones adecuadas, como así también regularizar las deudas que puedan mantener con las distintas provincias en concepto de alojamiento de detenidos federales en cárceles provinciales, a fin de evitar los graves inconvenientes que pudiera provocar el incumplimiento de los respectivos convenios.

Asimismo, se hace saber a la Corte Suprema la urgente necesidad de dotar a cada Tribunal Oral del país, Nacional y Federal, de un cargo de secretario, y de la adecuada y pronta provisión de recursos edilicios, humanos y materiales para la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal en las jurisdicciones ya vigente y en cada una de aquellas en las que se vaya aplicando.

Se debatieron, finalmente y con sumo interés, aspectos técnicos referidos al Juicio por Jurados y se decidió hacer saber a las autoridades que cuentan con la disposición de los magistrados a colaborar, en el marco de sus competencias, con los aportes necesarios para paliar esta situación y a mantener abierto un adecuado y permanente canal de diálogo.

Link al documento de Conclusiones