27.3 C
Buenos Aires
viernes 15 de noviembre de 2019 - 4:18:30 PM
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
Noticias

Trascendentes jornadas internacionales sobre Derecho Civil en nuestro auditorio principal

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional es escenario de jornadas académicas de alto nivel, con la participación de prestigiosos magistrados y profesores de la Argentina y también de Italia y Croacia. Se trata de las Jornadas Preparatorias de las XXVII Jornadas Nacionales de Derecho Civil, que se realizarán en la ciudad de Santa Fe a fin de septiembre.

La actividad fue presentada por la directora de la Escuela de Capacitación Judicial de la AMFJN, Paula Castro, quien dio la bienvenida a los numerosos asistentes y subrayó la importancia del convenio de colaboración recíproca que en la misma jornada nuestra institución firmó con la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Castro además señaló que “la confluencia de saberes entre magistrados de la Justicia Nacional y Federal y profesores del país y del extranjero sin duda va a enriquecer a todos los participantes”.

“In-genio italiano, la influencia del Derecho italiano en el Derecho argentino” es el tema de las jornadas, cuyos directores académicos son Paula Castro, Florencia Córdoba, Gabriela Iturbide, Pablo Davoli y Alejandro Laje.

En al acto de apertura participó el embajador de Italia en Argentina, Giuseppe Manzo, quien agradeció “el privilegio de compartir esta jornada con académicos y magistrados”. Manzo agregó que “esta fiesta del Derecho testimonia no sólo la cercanía sino la profundidad de las relaciones entre nuestros dos países. El Derecho es el pilar de la estructura de cualquier estado democrático y moderno. Siempre me emocionan las charlas de derecho comparado, porque más allá de los aspectos técnicos, estas charlas permiten intercambiar conocimientos y enriquecer el debate sobre temas que son muy cercanos a la sociedad”.

Manzo además señaló que el año pasado, el entonces primer ministro italiano, Giuseppe Conte, “tuvo la oportunidad de contribuir al debate sobre el rol del Derecho en la sociedad cuando en la Universidad de Buenos Aires recibió el doctorado honoris causa”.

El vicepresidente de la Asociación en representación del MPD, Atilio Alvarez, hizo hincapié, por su lado, en “las raíces comunes y el espíritu común” entre el Derecho argentino y el italiano. “Tenemos un Derecho común que tiende a ser una norma segura para todos. Lo que busca nuestra raíz común, la de aquellos que crearon el Derecho, es un Derecho seguro, no un derecho rígido. Tenemos leyes distintas pero un espíritu común”.

Por su lado, Marcos Córdoba, decano de la facultad de Derecho de la UAI y profesor titular de Derecho de Familia en la UBA, destacó el valor de los paneles dedicados “al conocimiento científico aplicado a las relaciones sociales. Estamos participando de una fiesta del Derecho, en la que hablaremos de lo que la sociedad nos requiere para el futuro. Espero que todos los que estamos acá salgamos más ricos intelectualmente y más ricos en valores”.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Alessio Zaccaria, profesor de la Universidad de Verona y ex miembro académico del Consejo de la Magistratura de Italia; Umberto Stefini, profesor de la Universidad de Pavia y Nenad Lhaca, profesor de la Universidad de Rijeka (Croacia).