11.9 C
Buenos Aires
domingo 22 de septiembre de 2019 - 1:51:12 AM
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
Instituto de la Magistratura

“La Justicia va a la Escuela” se presentó en Mendoza

El Programa “La Justicia va a la Escuela” se presentó en la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, con la participación de Marcelo Gallo Tagle, Presidente de la AMFJN; Virginia Simari, Directora del Programa; Manuel Pizarro, Presidente de la AMFJN Seccional Cuyo; Juan Ignacio Pérez Curci, Vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, y Marcelo D´Agostino, Subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales de la Provincia de Mendoza.

A través de un programa progresivo de actividades, el programa, que consta de dos módulos y de un evento de cierre, tendrá en Mendoza los siguientes objetivos: 1) lograr que los adolescentes formen una imagen más cercana del Poder Judicial; 2) que conozcan los mecanismos para la toma de decisión del juez, el rol y las funciones; 3) transmitir una imagen real de los jueces y magistrados de la Justicia Nacional. Los destinatarios son alumnos de 4º año del secundario de colegios públicos y privados, tras una selección realizada por la Dirección General de Escuelas.

[wzslider]

Los módulos se desarrollan en los colegios, y se extendien durante 80 minutos cada uno y trabajando con grupos de hasta 40 estudiantes como máximo; En el primer taller, a cargo de Funcionarios de la Justicia de la Nación, se presenta a los jóvenes una noticia periodística que contenga una situación de conflicto y funcione como disparador para iniciar un debate sobre el valor Justicia, la toma de decisión del juez, su rol y sus funciones.

En el segundo taller, se le propone a los jóvenes analizar casos de la vida cotidiana en los que identifiquen situaciones de injusticia, para intentar llegar a propuestas de resolución de dichos conflictos que no se hayan utilizado en el momento de los hechos y se sortean los roles, se entrega todo el material necesario a cada uno de los colegios y a cada uno de los magistrados (caso a desarrollar, rol a desempeñar, reglamentos, y todo aquel informe que sea necesario).

El evento de cierre consiste en un Simulacro de Juicio Oral y Público, que se llevará a cabo en la Cámara Federal de Apelaciones donde participan representantes de las escuelas que formaron parte del Programa durante el año.

El programa “La Justicia va a la Escuela”, está organizado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la Asociación Conciencia y la Embajada de Estados Unidos, el cual es aplicada desde hace 20 años y tiene como objetivo crear un espacio de reflexión sobre el valor Justicia y el rol que cumplen los Magistrados. Se intenta mostrar que la justicia se construye entre todos, creando así una conciencia cívica para la participación en la sociedad.