11.9 C
Buenos Aires
domingo 22 de septiembre de 2019 - 1:52:44 AM
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
Instituto de la Magistratura

Exitoso Encuentro Federal de la Justicia Previsional

El Primer Encuentro Federal de la Justicia Previsional se realizó en el salón auditorio del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires. Se trató de un evento organizado por el Instituto Superior de la Magistratura, dependiente de la Comisión de Capacitación y Actividades Académicas de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

La jornada fue motivada por las novedades legales y jurisprudenciales que se produjeron en los últimos. A partir del fallo «Pedraza», del 6 de mayo de 2014, las Cámaras Federal del Interior empezaron a tener competencia en los recursos de apelación que interponen las partes en los juicios previsionales. Hasta entonces, concedido el recurso, el expediente se elevaba a la Cámara Federal de la Seguridad con asiento en Capital Federal. Ese cambio obligo a los magistrados, funcionarios y empleados de la Cámaras Federales con asiento en las provincias a tener que capacitarse en cuestiones previsionales. A esa noticia se sumó la sanción de la Ley de Reparación Histórica, que derivó la creación de cargos en todas las dependencias del país.

Fue así que la imprescindible necesidad de capacitarse generó una interacción entre entre los integrantes de los distintos juzgados y cámaras federales del resto del país. Y en un grupo de whatsapp que hoy tiene 256 integrantes nació la idea de organizizar una actividad conjunta.

Se lo llamo Encuentro porque la intención era que los empleados de los distintos juzgados federales del país se juntaran a compartir su experiencia con los demás, con el fin de aprender y de unificar criterios.

El Comité Organizador estuvo integrado por los Alicia Isabel Braghini (Juez del Juzgado Federal de la Seguridad Social Nº 7 de Capital), Alejandro Castellanos (Vocal de la Sala 2 de la Cámara Federal de Salta) y Carlos Pepe (Secretario del Juzgado Federal de Seguridad Social Nº 9).

El evento recibió el auspicio institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, del Consejo de la Magistratura de la Nación y del Foro de Estudios sobre la administración de Justicia (FORES). La Secretaría de Cultura de Mar del Plata declaro de interés académico la participación de Soraya Chaar (Secretaria de la Cámara Federal de esa ciudad), mientras que el gobierno de la provincia de Jujuy también auspicio el Encuentro y entregó presentes que fueron sorteados entre los asistentes.

Además, el Encuentro fue declarado de interés académico por el Juzgado Federal Nº 2 de la ciudad de Paraná y por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN). Por su parte el Instituto de Derecho Previsional del Foro de Abogados de San Juan expresó sus felicitaciones por la iniciativa.

 

[wzslider]

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes la Secretaria de Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez; la Directora del Instituto Superior de la Magistratura, dependiente de la Comisión de Capacitación y Actividades Académicas de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional,, Victoria Simari; el presidente de FORES, Diego César Bunge; el ex presidente de la Cámara Federal de Seguridad Social, Bernabé Chirinos; la vicepresidente de la Cámara Federal de la Seguridad Social, Víctor Pérez Tognola y el secretario de Asuntos Previsionales de la UEJN, Alejandro Giani. En el cierre participó el presidente de la AMFJN, Marcelo Gallo Tagle.

El Encuentro contó con 6 Paneles. Los tres primeros fueron integrados por un representante de cada una de las 16 Jurisdicciones Federales y los otros tres fueron temáticos, también con la participación de representantes de distintas provincias.

Las exposiciones fueron de alto nivel y se arribó a interesantes conclusiones. La lista completa de moderadores y expositores es la siguiente:

– PANEL 1 REGION NOROESTE – NORDESTE ARGENTINO
Moderadora: MARIA VICTORIA RUIZ (Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario)
ADOLFO MATIAS HANSEN (Juzgado Federal de Jujuy Nº 2) – “Pedraza y Constantino: sus efectos en la jurisdicción”
ESTELA VERA GÓMEZ BELLO (Cámara Federal de Tucumán) – “La Ley 24.018 y su aplicación en el PJN”
MAIA BENÍTEZ YUNES (Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco) – “Incapacidad e Incompatibilidad”
MARÍA GRACIELA GATTI (Cámara Federal de Corrientes) – “El caso “Claus, Daniela Beatriz”: Rehabilitación de beneficio de pensión a nieta mayor de edad con hija menor a cargo”
MARÍA EDITH VIRAMONTE (Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, Misiones) – “Tareferos – Condiciones de vida – Amparo colectivo”

PANEL 2: (CUYO – LITORAL – CORDOBA – SAN MARTIN)
Moderadora: MARÍA CECILIA SARMIENTO (Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes)
LORENA I. GARRITANO (Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza) – “Qué pasa con el principio de sustitución después del fallo Benoist?”
LUIS A. CHEDE (Juzgado Federal de Rosario Nº 2) – “Los daños y perjuicios en materia previsional. Comentario a un fallo de la CFAR”
ANA MARÍA LLORENS (Juzgado Federal de Paraná Nº 2, Entre Ríos) – “Reparación Histórica. Problemática en la ejecución”
CRISTINA CAMACHO (Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Nº 2 de San Martin, Bs As) – “Reparación Histórica”
MÓNICA C. SÁNCHEZ (Juzgado Federal de Rio Cuarto, Córdoba) – “Convenio de transferencia con las Provincias”

PANEL 3: (CABA – BS AS – SUR)
Moderadora: SILVIA SAINO (Juzgado Federal de 1º Instancia de la Seguridad Social Nº 1)
VALERIA A. BERTOLINI (Juzgado Federal de 1º Instancia de la Seguridad Social Nº 7, CABA) – “Cómo lograr agilizar los procedimientos con la vigencia del CPCCN y no morir en el intento”.
FABIANA E. ABOVSKY (Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal de La Plata Nº 2, Buenos Aires) – “Recursos en la etapa de ejecución”
SORAYA CHAAR (Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, Buenos Aires) – “La constitucionalidad de la nueva ley de movilidad a la luz de los fallos de la CFSS”
VICTORIA ECHEZURI (Juzgado Federal de Bahía Blanca Nº 1, Buenos Aires) – “Problemática Procesal en las jurisdicciones”
MARTIN FILIPIC (Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, Río Negro) – “Zona austral, según el criterio de la Cámara Federal de Roca”
LAURA V. UBERTAZZI (Juzgado Federal de 1ra. Instancia de Ushuaia) – “Zona austral / Ganancias / Veteranos de Malvinas”

PANEL 4:
Moderadora: MARÍA FERNANDA MARTIN CASTRO (Juzgado Federal de San Juan Nº 2)
ALEJANDRO A. CASTELLANOS (Vocal de la Sala 2 de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta) – “La problemática federal frente al recurso directo del art. 49”
EMILIO E. DÍAZ FERREIRA (Juzgado Federal de Córdoba Nº 2) – “Vínculos entre el Derecho Previsional y el Derecho Civil.
MARÍA BELÉN GALLEGO (Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia) – “Regímenes Diferenciales: Dificultades probatorios en el ámbito administrativo y sus consecuencias prácticas en el proceso judicial”
MARTIN G. AMALLO (Juzgado Federal de Necochea, Buenos Aires) – “Impuesto a las Ganancias vs. Haberes Previsionales. A propósito del Fallo «García María Isabel» de la Excma. CSJN.”

PANEL 5 – EJECUCION:
Moderadora: MARIANELA ALBRIEU (Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, Buenos Aires)
CLARA M. CIVIT (Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza) – “Control Convencional de Oficio”
MARÍA JULIA MALASPINA (Sala I de la Cámara Federal de la Seguridad Social) – “Lo que el régimen de capitalización nos dejó”
SUSANA M. REZZONICO (Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán) – “El reajuste inicial de la PBU”
NICOLÁS GATTINONI (Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales de la CSJN adscripto a la CFSS, CABA) – “Liquidaciones: Mitos vs realidades”
CARLOS ADRIÁN PEPE (Juzgado Federal de 1º Instancia de la Seguridad Social Nº 9, CABA) – “Oportunidad para el planteo de topes- La importancia de la liquidación al inicio de la demanda. ”

PANEL 6:
Moderador: BENJAMÍN ANTONELLI (Juzgado Federal de Bell Ville, Córdoba)
MATEO BUSANICHE (Vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná) – “Impuesto a las ganancias. – de “Cuesta” a “García”.
MANUEL ALBERTO PIZARRO (Vocal de la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza) – “La particular incidencia de la jurisprudencia de las Cámaras Federales de Apelaciones en el derecho previsional”
ALICIA ISABEL BRAGHINI (Juzgado Federal de 1º Instancia de la Seguridad Social Nº 7, CABA) – “La gestión en la justicia federal antes y después de Pedraza”.

El Encuentro terminó con una cena en la sede de la AMFJN para expositores y moderadores.