6.7 C
Buenos Aires
martes 20 de agosto de 2019 - 12:26:33 PM
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
Presidencia

«La independencia no es un privilegio para los jueces, sino un derecho para los ciudadanos»

Directivos de la Asociación de Magistrados recibieron en la sede de nuestra institución a influyentes jueces de la escena internacional, con quienes conversaron acerca de la problemática común que enfrentan los integrantes del servicio de justicia a nivel global.

El magistrado portugués Jorge Manuel Igreja Matos, vicepresidente de la Unión Internacional de Magistrados (UIM) y presidente de la Asociación Europea de Jueces, fue recibido junto a su colega español Jorge Jiménez Martín, director de Escuela Judicial con sede en Barcelona. Ambos participaron en Buenos Aires de las XXV Jornadas Científicas de la Magistratura Argentina. Los recibieron el presidente de la AMFJN, Marcelo Gallo Tagle; la directora del Instituto Superior de la Magistratura, Virginia Simari; los vocales de la Comisión Directiva, Gabriela Iturbide e Ignacio Rebaudi Basavilbaso; y la coordinadora de la comisión de Capacitación, Alejandra Provítola.

Igreja Matos explicó que la UIM es la mayor organización internacional de jueces del mundo: «Tenemos 90 asociaciones que representan a otros tantos países del mundo. Los temas que nos preocupan son los mismos hace muchos años. Yo diría desde Montesquieu, desde que existe la separación de poderes… Me refiero a la independencia del Poder Judicial y a las injerencias de los poderes políticos en la vida de los jueces y del Poder Judicial. Últimamente nos hemos preocupado también por otros temas como la corrupción, que es muy importante en el contexto internacional. Tenemos vínculos muy fuertes con Naciones Unidas y, con la Red de Integridad Judicial para combatir ese fenómeno, que existe en todas partes».

Igreja Matos destacó el rol de la AMFJN en el concierto judicial internacional: «Esta es una institución que dice mucho a UIM. Hemos tenido muchos directivos de la Asociación de Magistrados de Argentina que han sido protagonistas en la vida de UIM y del Grupo Iberoamericano». Sobre el momento de nuestro país afirmó: «Veo las instituciones del Poder Judicial argentino muy organizadas, con un elogiable poder argumentativo y una capacidad de intervención social que es muy importante. Hay que estar cerca de los ciudadanos para que entiendan que la independencia del Poder Judicial no es un privilegio para los jueces, sino un derecho para los ciudadanos. Hay que continuar transmitiendo ese mensaje».

JAVIER GONZALEZ TOLEDO /ph.