28.9 C
Buenos Aires
miércoles 13 de noviembre de 2019 - 1:29:22 PM
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
Escuela de Capacitación Judicial

Jornada sobre Derecho Migratorio en la Universidad de Lomas de Zamora

Con el auspicio de la Escuela de Capacitación Judicial de nuestra Asociación se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Zamora, ante una numerosa concurrencia, una valiosa jornada sobre el nuevo régimen legal del Derecho Migratorio, que incluyó el procedimiento administrativo y penal. Los expositores fueron Horacio García, Director Nacional de Migraciones; Sergio Franco, Director de Extranjeros Judicializados, y Leonel Gómez Barbella, fiscal federal de La Pampa y docente de la asignatura Derecho Procesal Penal y Correccional.
García expuso acerca de la política migratoria del Estado en la actualidad y su desarrollo histórico y subrayó que, gracias al trabajo de la Dirección Nacional de Migraciones, en los últimos tres años más de 7.000 personas obtuvieron la ciudadanía argentina. Por su lado, Franco explicó el procedimiento de extrañamiento de las personas extranjeras que delinquen.
A su turno, Gómez Barbella destacó la reforma de la ley de migraciones mediante el decreto 70/17, como así también la importancia de que el Poder Judicial y el Ministerio Publico Fiscal informen acerca de las resoluciones relevantes en los procesos penales en los que haya personas extranjeras imputadas a la Dirección Nacional de Migraciones, a fin de que se establezcan los pasos administrativos a seguir en cada caso concreto. También señaló la relevancia de que exista una articulación entre la Dirección Nacional de Migraciones, el Poder Judicial y el MPF, ya que el seguimiento de casos de extranjeros condenados en el país es una de las maneras de luchar contra el delito y, en especial, contra el crimen organizado en casos de narcotráfico, trata de personas y lavado de activos.

 

[wzslider]

Por último destacó tanto la reforma de la ley migratoria como el dictado de las leyes 27.304 (conocida como la ley de arrepentido) y 27.7319 (ley de delitos complejos). Esta última
crea figuras legales como «el informante», «el agente encubierto», «la entrega vigilada» y “el agente revelador», para el combate contra el crimen organizado.