Taller de Comunicación Judicial desde la órbita de la Corte Suprema de Justicia

En el auditorio 1 de nuestra sede central, se llevó a cabo la primera jornada del Taller de Comunicación Judicial, organizado por el Instituto Superior de la Magistratura. Las disertaciones están a cargo de Ariel Neuman, director de Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los próximos encuentros serán el miércoles 12 y 19 de junio.

Al presentar el seminario, Virginia Simari, directora del Instituto de la Magistratura, explicó los objetivos de la convocatoria: “Hay un divorcio en términos de qué información generamos, cómo la gestionamos y cómo llega a la sociedad. Hay distintas cuestiones: la información netamente jurisdiccional, que involucran a los ciudadanos; y la institucional, desde el rol del juez; y la institucional, de la Asociación de Magistrados, que tiene la posibilidad de alzar una voz política que los jueces no podemos alzar. Hay una necesidad de comunicarnos y de entrenarnos para hacerlo de la mejor manera”.

La exposición fue seguida a través de videoconferencia por distintas seccionales de la AMFJN. Participó también de la introducción Marcelo Gallo Tagle, presidente de la AMFJN. “Hace rato que se viene hablando que aquello de que el juez habla por sus sentencias quedó un poco desactualizado. No hemos recibido jamás ningún tipo de capacitación sobre comunicación y de ahí las falencias que tenemos. Nuestra vidriera son pocos nombres que trascienden, y por lo general no son la gran mayoría de los 900 jueces federales y nacionales que pone el hombro cotidianamente. Esperemos que con este curso se puedan adquirir las herramientas para empezar a corregir esas falencias”.

El programa es el siguiente:

Sesión 1

La función judicial y la acción comunicativa. Imagen, percepción y reputación del Poder Judicial. El rol de la comunicación como elemento de cambio. La comunicación no verbal en el ámbito de la Justicia. Uso del lenguaje jurídico.

Sesión 2

Estrategia de comunicación. Comunicación y partes. Comunicación interna. Comunicación institucional. Comunicación “gubernamental”. Comunicación judicial.

Sesión 3

Gestión de información judicial. Relacions con los medios tradicionales y nuevos. El fenómeno de la desinformación o fake news. Estrategias de comunicación en redes sociales.