Empezó en Santa Fe el Curso de Actualización en Materia Federal

Con organización de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y el Colegio de Abogados de Santa Fe, comenzó el pasado viernes 31 en esa ciudad el II Curso de Actualización Jurídica en Materia Federal, que continuará durante todo el mes de junio.
Una concurrencia de cerca de 180 personas, entre quienes se encontraban magistrados y funcionarios de la Justicia Federal y de la Justicia provincial de Santa Fe, reflejó el enorme interés que despertó la actividad.
La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo del presidente de nuestra institución, Marcelo Gallo Tagle, junto al vicepresidente del Colegio de Abogados santafesino, Martín Avalos. Gallo Tagle destacó que la iniciativa del Curso y la importante asistencia «son una muestra de la voluntad de capacitarnos que tenemos quienes integramos el servicio de justicia». Señaló, además, que “cualquier esfuerzo para mejorar el sistema debe provenir de nosotros mismos, los que operamos el sistema desde uno y otro lado del mostrador. No todo es lo que se muestra. El sistema funciona gracias al esfuerzo de magistrados, funcionarios y empleados y también de los profesionales que trabajan todos los días”.
Avalos, por su lado, agradeció especialmente a los integrantes de la seccional de la AMFJN en Santa Fe, el juez Luciano Lauría y el fiscal Martín Suárez Faisal, quienes cumplieron una destacada labor en la organización del Curso.
La exposición del primer día de actividad estuvo a cargo del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, quien se refirió al funcionamiento del orden jurídico argentino, al derecho de defensa y el principio de inocencia como preocupación pública y al rol del juez.

 

El programa continuará de la siguiente manera:

Viernes 7. Decomiso Judicial. Raúl Plee, Fiscal General ante la Cámara Federal de Casación Penal. Nuevo Código Penal Argentino. Mariano Borinsky, Juez de la Cámara Federal de Casación Penal.
Viernes 14. Evidencia digital en el proceso penal. Daniel Petrone, Juez de la Cámara Federal de Casación Penal. Código Procesal Penal de la Nación, desafíos de su implementación. Santiago Otamendi, Secretario de Justicia de la Nación.
Viernes 21. Flagrancia y Probation. Mauricio Viera, Fiscal General ante la Cámara Nacional Criminal y Correccional de la Capital Federal. Control de Constitucionalidad. Leonardo Deb, Juez de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Santa Fe.