Jornada y convenio con el Ministerio de Seguridad de CABA por las nuevas Herramientas Tecnológicas y Periciales

Con una concurrencia que colmó la capacidad del Auditorio 1 de la sede central, en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional se llevó a cabo la primera jornada sobre “Herramientas tecnológicas y periciales de la Policía de la Ciudad al servicio de la Justicia Criminal”. La actividad se organizó en el marco del Instituto de la Magistratura de la AMFJN y junto con el Instituto Superior de Seguridad Público, por lo que contó con la asistencia de asociados y empleados abogados del Poder Judicial de la Nación y los Ministerios Públicos.

Previo al inicio de las disertaciones, Marcelo Gallo Tagle y Virginia Simari, presidente de la AMFJN y directora del Instituto de la Magistratura, y Diego Santilli, ministro de Seguridad y Justicia de la CABA, suscribieron un convenio de intercambio académico y recursos humanos para la capacitación sobre el nuevo paradigma de trabajo que se abre con las tecnologías que se presentaron en la jornada.

“La gran concurrencia que tenemos habla por sí sola del gran interés que despierta este tema y en una primera introducción pude conocer la enorme cantidad de recursos, de variedades asombrosas, que se ponen en práctica en la Policía de la Ciudad que facilitarán nuestra tarea. Lo principal es la necesidad de trabajar en conjunto y por eso la iniciativa de brindar capacitación a quienes nos van a prestar estos recursos para hablemos el mismo idioma”, destacó Marcelo Gallo Tagle.

Por su parte, Diego Santilli precisó que, tras 34 días de puesta en funcionamiento del sistema de reconocimiento facial, sobre la base de datos de 46.000 personas con antecedentes, ya se capturaron a 370 delincuentes (60 de ellos por delitos graves) y se los puso a disposición de la Justicia. “Los avances son muy notorios a todo nivel, y tiene que ver con nuestra intención a dotar a la Policía de la Ciudad de constante capacitación y profesionalización. Todos los delitos vienen cayendo, como el homicidio doloso, el robo automotor y el secuestro extorsión, por lo que está es una instancia más para que todos podamos hacer mejor nuestro trabajo y podamos vivir más tranquilos. Podemos tener eficiencia y tecnología, pero si no trabajamos en conjunto nos quedamos con el vaso medio vacío, por eso es muy importante este camino de intercambio que se abre con la Asociación de Magistrados”, destacó el ministro.

La nueva tecnología implica la instalación de cámaras de seguridad en alta resolución en toda la ciudad, como así también haber dotado a los policías y patrulleros de teléfonos celulares y GPS de última generación. La información se transmita casi en tiempo real, cruzada con los datos que genera el anillo digital en el que confluyen los datos y las acciones de las Policías de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.

Cerró la introducción Virginia Simari: “Los pilares de capacitación los que habla el ministro se condicen con uno de nuestros compromisos permanentes desde el Instituto y la Asociación. Las problemáticas actuales trascienden los saberes jurídicos y debemos estar al tanto de los nuevos recursos y tecnologías, y fomentar la interacción con los distintos estamentos para brindar cada vez mejor Justicia”.

Los paneles desarrollaron “Tecnologías actuales de la Policía de la Ciudad: CMU, Face ID, Anillo digital” y “Capacidad operativa y técnica de la Policía científica de la Policía de la Ciudad”.

El cierre estuvo a cargo de Marcelo D’Alessandro, secretario de Seguridad del Ministerio de Justicia y Seguridad de la CABA, y María Alejandra Provítola, Coordinadora de la Comisión de Capacitación y Actividades Académicas de la AMFJN.