6.7 C
Buenos Aires
martes 20 de agosto de 2019 - 12:33:22 PM
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
Actividad internacional Noticias

Documento final de la 68º Asamblea Anual de la FLAM

La denuncia por arrestos y juzgamientos a jueces y magistrados por el contenido de sus fallos, la advertencia acerca de la falta de una adecuada política de género a nivel estatal que permita hacer lugar a más mujeres en la Justicia y el reclamo por la ausencia de actualización e indexación de los salarios en el contexto inflacionario de los países latinoamericanos. Son algunos de los puntos principales del documento final de la 68º Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) que se llevó a cabo en Rosario, con la AMFJN como uno de los anfitriones.

En este trascendente encuentro de magistrados de la región se analizó durante tres días la situación de los Poderes Judiciales de los distintos países y se examinaron las denuncias sobre vulneraciones a la independencia judicial. Hubo participación de delegaciones provenientes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, como así también de España y Portugal. Simultáneamente se realizó la Reunión del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados (UIM).

Como parte del documento final que se consensuó, los magistrados incluyeron aspectos puntuales de la situación en cada país. Respecto de la Argentina, se exhortó a las autoridades competentes «al análisis y tratamiento del proyecto de ley sobre Fondo Compensador, Estructural y Salarial, presentado por la Federación Argentina de la Magistratura», otro de los anfitriones del encuentro.

Asimismo, quedaron establecidas las «Garantías imprescindibles de independencia judicial»:

1. Inamovibilidad.
2. Irreductibilidad de los derechos adquiridos
3. Sistema de pensión y jubilación justo y digno.
4. Establecimiento normativo de la carrera judicial, que establezca un transparente sistema de ingreso, promoción y traslado.
5. Un sistema de responsabilidad que prevea un debido proceso.
6. Asignación presupuestaria que garantice la independencia funcional del sistema judicial.

FLAM Declaración Rosario 2019

El acto de inauguración oficial se realizó en el Salón Auditorio de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y entre los oradores estuvieron el presidente de nuestra Asociación, Marcelo Gallo Tagle; el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; la intendente de Rosario, Mónica Fein; el ministro de Justicia provincial, Ricardo Silberstein; la presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, María Angélica Gastaldi; el titular de FLAM, Walter Barone; y el presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), Ariel Ariza. Junto a la AMFJN, la FAM es anfitriona del evento e hizo un gran esfuerzo para el éxito del importante evento. Por nuestra institución cumplieron una destacada labor en la organización los magistrados federales Osvaldo Facciano, vocal del Consejo Directivo de la AMFJN, Otmar Paulucci, Sylvia Arambarri y Germán Sutter, presidente y autoridades de la seccional Rosario.

 

[wzslider]

En su discurso Gallo Tagle llamó a la Asamblea a “fortalecer todas aquellas herramientas que nos permitan consolidar la efectiva independencia permanente, real y efectiva del Poder Judicial en todos sus aspectos”. Señaló, además, que los ataques a la independencia no sólo pueden provenir de las autoridades: “También los medios de comunicación social eventualmente pueden resultar una injerencia en la independencia judicial cuando buscan imponer o influir en el contenido de las resoluciones judiciales, en condiciones que excedan el legítimo derecho a la libertad de expresión e información”.
El presidente de la AMFJN señaló que una de las cuestiones central que hacen a la protección de la independencia judicial “es la remuneración del juez, la cual debe ser suficiente, irreductible y acorde con la importancia de la función que desempeñan y con las exigencias y responsabilidades que conlleva, para asegurar su independencia económica. Vinculado a este extremo, el juez tiene derecho a jubilarse y percibir una pensión que se corresponda con su nivel de responsabilidad”
“Una remuneración inadecuada -agregó- no solo desalienta el interés de los mejores para integrar la Justicia, sino que también puede horadar la independencia”.

Link Discurso Marcelo Gallo Tagle en Flam 2019
Gallo Tagle se refirió además en su discurso a la próxima entrada en vigencia en la Argentina del nuevo Código Procesal Penal de la Nación, que recepta el sistema acusatorio. Link discurso completo
El titular de nuestra Asociación afirmó que todos los operadores de la justicia desean el éxito de este nuevo Código, aunque reclamó que “en modo previo a la entrada en vigencia de las nuevas leyes se cuente con los recursos humanos, materiales y de infraestructura necesarios, para garantizar el éxito de la reforma”.
“Esto no debe ser considerado como una oposición a los cambios, pero no queremos el fracaso. Los esfuerzos que realicen jueces, fiscales y defensores no serán suficientes si no se cubren las necesidades para que tal sistema funcione, y se cumplan los objetivos para los que fue diseñado. El fracaso de una reforma legislativa daña al ciudadano y daña nuestra imagen y prestigio”, advirtió.