27.3 C
Buenos Aires
viernes 15 de noviembre de 2019 - 4:17:13 PM
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
Escuela de Capacitación Judicial

Disertación internacional sobre propiedad intelectual

En el Auditorio 2 de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia se llevó a cabo la “Jornada de crimen y propiedad intelectual”, una actividad que la Escuela de Capacitación Judicial organizó junto con el Ministerio de Seguridad de la Nación (representado por Agustín Esnal, Director de Relaciones con los Poderes Judiciales), Ministerio de Justicia de la Nación y el Instituto de la Propiedad Intelectual (Gonzalo Lavalle, Director Jurídico). El expositor principal fue el escocés Kenny Wright, asesor principal de proyectos en temas de Observancia de la Propiedad Intelectual y con 26 años de experiencia en consultoría internacional a nivel empresarial y gubernamental.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Marcelo Gallo Tagle, presidente de la AMFJN, quien dio inicio a las actividades de intercambio junto distintas entidades que participan del servicio de justicia. “Resulta muy gratificante recibir a un orador de la trayectoria de Kenny Wright, para que nuestros asociados cuenten con una relevante actualización técnica y de gestión en temas de propiedad intelectual”, agregó Paula Castro, directora de la Escuela de Capacitación Judicial de la AMFJN.

Kenny Wright, Marcelo Gallo Tagle (presidente de la AMFJN) y Paula Castro (directora de la Escuela de Capacitación Judicial)

Microbiólogo recibido, Kenny Wright nunca ejerció su conocimiento en las ciencias duras, sino que decidió aplicar la metodología en trabajo de campo y de investigación concerniente a la seguridad. Así fue que en sus inicio trabajó con la policìa británica en Hong Kong, detrás de grupos internacionales de tráfico de heroína, hasta que se topó con un cargamento contrabandeado de CDs de música.

En la actualidad, es una referencia mundial en temas de propiedad intelectual, tras haber trabajado en más de 60 países y con consultorías Internacionales en Albania, Armenia, China, Croacia, Moldavia, Rumania, Kosovo, Montenegro, Servia, Hong Kong, Turquía y Ucrania. Wright comenzó su disertación con un panorama general y presentando una introducción gráfica conocida como “El Metro de la Propiedad intelectual”.

“Madonna, Microsoft, Louis Vuitton. Me suelen preguntar por qué defiendo a los ricos, famosos y poderosos protegiendo su propiedad intelectual. Muy simple. El 38% del movimiento económico de la Unión Europea depende de la propiedad intelectual, eso significan 82 millones de puestos de trabajo. En contraste a eso, la OCDE estima en 461 billones de dólares el acumulado de lo que mueve el crimen organizado en falsificaciones y contrabando. Excede a otros crímenes como el narcotráfico por la sencilla razón de que es menos riesgoso para la vida de quienes incurren en los delitos, y con similares réditos económicos. No se trata de sólo de comprar productos baratos, sino que los consumidores tienen que tener claro que al comprar productos falsificados apoyan a redes internacionales de crimen organizado”, advirtió.

Gonzalo Lavalle (INPI), Agustín Esnal (Ministerio de Seguridad) y Kenny Wright.

Para cerrar, se conversó sobre el impacto de las infracciones contra la Propiedad Intelectual y los métodos de Investigación y Asistencia – Estudios de casos de delitos contra la PI en la UE  y la Argentina.