Nuevo capítulo de las Jornadas sobre Lavado de Dinero y Delitos Complejos

Una importante concurrencia y una dinámica participación de los asistentes en el debate fueron las características de una nueva jornada del curso sobre Lavado de Dinero e Investigación de Delitos Complejos, que se desarrolló en el Auditorio 1 de nuestra Asociación.

El expositor fue Everardo (Andy) Rodríguez, fiscal federal de los Estados Unidos que desde julio de 2017 es asesor legal regional del Departamento de Justicia de su país para Argentina, Brasil y Paraguay. Desde ese cargo Rodríguez trabaja en el apoyo a la Policía y a la Justicia en la investigación de narcotráfico y lavado de activos. Su tarea está focalizada también en la triple frontera entre los tres países sudamericanos y en las actividades delictivas de la organización Hezbollah en esa zona. Es especialista en juicios orales y ha realizado capacitaciones para fiscales y jueces enfocadas al sistema acusatorio.

Rodríguez contó casos reales de investigación de narcotráfico y dio detalles de cómo en las investigaciones realizadas en los Estados Unidos se utilizan agentes encubiertos e informantes que muchas veces son los propios compradores de droga. “En Argentina esto causa sorpresa, pero nosotros entendemos que quien compra droga es el que nos puede llevar a quien la vende, para luego ir subiendo y capturar al jefe, que es lo que cuenta”. Detalló que los informantes tienen distintas motivaciones para entregar la información, que pueden ir desde un acuerdo con los fiscales para rebajar su pena hasta el pago de una suma de dinero, que se realiza de manera documentada.

Las Jornadas sobre Lavado de Dinero e Investigación de Delitos Complejos se realizan en el marco del convenio firmado en octubre del año pasado entre la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y la Asociación Iberoamericana de Derecho Penal Económico y de la Empresa (AIDPEE). Los objetivos de esta actividad son, entre otros, dotar de herramientas a los asistentes a fin de mejorar las competencias laborales e investigativas, así como debatir las cuestiones actuales del Fuero en lo Penal Económico. Se lleva a cabo una Jornada por mes, hasta noviembre.