La AMFJN, en el debate sobre la participación de la mujer en las ternas para magistrados

Con la participación de la AMFJN se realizó, en la Comisión de Reglamentación del Consejo de la Magistratura de la Nación, la “Ronda de Exposiciones sobre la Participación de la Mujer en la Integración de Ternas para Magistrados”, en la que tomaron parte consejeros, diputados, senadores e integrantes del Poder Judicial.

La AMFJN fue convocada a participar y así lo hizo, a través de su presidente, Marcelo Gallo Tagle. Nuestra institución todavía no definió una posición sobre este tema, que será discutido en la próxima reunión del Consejo Directivo, prevista para el lunes 6 de mayo.

La apertura estuvo a cargo del presidente del Consejo, Ricardo Recondo, quien se manifestó “honrado de inaugurar estas jornadas sobre un tema que es reclamado por la sociedad y tan importante para dilucidar con relación a la perspectiva de género”.

Por su lado, la presidenta de la Comisión de Reglamentación, la senadora nacional Inés Brizuela y Doria, manifestó: “Nos propusimos trabajar en toda la temática vinculada con la perspectiva de género”. Asimismo señaló que «existe una completa coincidencia sobre el tema entre la comisión que presido y todos los integrantes del Consejo, más allá de lógicos matices», y destacó la importancia de avanzar en las herramientas concretas «que nos permitan dejar atrás tantas desigualdades».

Agregó que se convocó a una jornada «de puertas abiertas, de oídos abiertos a la escucha, porque es fundamental que podamos enriquecer la mirada con la particular perspectiva que cada uno y cada una tiene desde el lugar en el cual da su pelea por la igualdad».

Entre los expositores estuvieron el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos; el titular del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°9 de Capital Federal, Fernando Ramírez; la directora de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), Analía Monferrer; la jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Claudia Caputi; la médica y creadora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco; y la vicepresidenta del Consejo de la Magistratura, Marina Sánchez Herrero.

En el texto del proyecto se  expresa que «en caso de que las ternas sean conformadas por hombres en su totalidad, se incorpore una postulante mujer, siempre que la misma haya obtenido los puntajes reglamentarios mínimos, la entrevista realizada haya sido satisfactoria y la brecha de puntaje con quien integre el tercer lugar de la terna no exceda el 15% de los puntos totales posibles en un concurso».

Actualmente, las mujeres ocupan el 57% de la totalidad del personal del sistema judicial, pero esa representación no se mantiene a medida que se asciende en jerarquía en los cargos que ocupan en la Justicia. Así, las mujeres constituyen el 44% de los magistrados, defensores y fiscales; y sólo un 27% de los ministros de la Corte, defensores y procuradores generales.