Homenaje a la vida de Nelson Mandela en la AMFJN

La figura de Nelson Mandela, símbolo de lucha pacífica contra la injusticia, fue homenajeada en el Auditorio 1 de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia (AMFJN), al cumplirse en 2018 el centenario de su nacimiento. en una aldea de la provincia sudafricana de Eastern Cape. El acto fue organizado por el Instituto Superior de la Magistratura en conjunto con la Red Argentino-Americana para el Liderazgo y el Instituto Latinoamericano para la Paz y la Ciudadanía (ILAPyC).
«Acariciamos durante un largo tiempo la posibilidad de realizar este homenaje. Es importante abordar estos temas que van más allá de lo jurídico pero son necesarios, ya que alimentan nuestra forma de mirar la realidad. No puede haber paz en la sociedad sin justicia y eso ya es motivo para que reflexionemos sobre la vida de Mandela», explicó Virginia Simari, directora del Instituto Superior de la Magistratura, al presentar la jornada.
Simari enfatizó que la vida de Mandela, quien pasó 27 años encarcelado por su lucha contra el sistema de discriminación racial en Sudáfrica, debe ser un ejemplo que conduzca a magistrados y funcionarios a priorizar una agenda vinculada con la defensa de los derechos humanos de los grupos más vulnerables. Mandela fue Premio Nobel de la Paz en 1993 y presidió Sudáfricana entre 1994 y 1999.
Participó en la actividad el abogado de nacionalidad argentina y sudafricana Madoda Ntaka, hijo de un activista sudafricano que militó contra el apartheid junto a Mandela. «El abrió un camino a seguir para todos nosotros, cuando le tendió la mano a su opresor», destacó Ntaka.
También habló Patricia Pérez, presidente de ILAPyC, quien destacó la labor de Mandela en el combate global contra la enfermedad del SIDA. «Mandela instaló el HIV-SIDA como un tema político y no solamente sanitario. Consiguió que se entendiera que la gente no podía morirse porque no tener acceso a un medicamento», explicó Pérez.