La Escuela de Capacitación, bien federal, también en La Pampa

Una importante concurrencia acompañó la Jornada sobre Política Migratoria, que se realizó en Santa Rosa, La Pampa, en otra demostración del carácter federal de la Escuela de Capacitación Judicial de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

El auditorio del Centro Judicial de la capital pampeana fue el escenario de la actividad, presentada por Ignacio Rodríguez Berdier y Leonel Gómez Barbella, quienes fueron organizadores junto a las coordinadores del distrito Bahía Blanca, Mónica Fariña y Cecilia Yapur.

 

 

Los presentadores destacaron los cambios al régimen de migraciones impuestos por el
decreto 70/17. Señalaron que es fundamental que el Poder Judicial y el Ministerio Publico Fiscal informen acerca de las resoluciones relevantes en los procesos penales en los que haya personas extranjeras imputadas a la Dirección Nacional de Migraciones, a fin de que se estudien los pasos administrativos a seguir en cada caso concreto.

Por último se destacó el dictado de las leyes 27.304 (conocida como la ley de arrepentido) y 27.7319 (ley de delitos complejos). Esta última crea figuras legales como “el informante”, “el agente encubierto”, “la entrega vigilada” y “y el agente revelador”, para el combate contra el crimen organizado.

Los expositores fueron Martin Ferlauto, asesor de la Dirección Nacional de Migraciones, y Sergio Franco, director de extranjeros judicializados.

Ferlauto expuso acerca de los alcances del decreto 70/17 y de la gran cantidad de tares que le asigna a la Dirección Nacional de Migraciones.
Franco habló sobre el procedimiento de extrañamiento de las personas extranjeras que delinquen y dio precisiones sobre las diferencias entre los casos en los que se encuentran con autos de procesamiento dictados, condenas no firmes y firmes. También hizo referencia a los casos en los que se resolvieron suspensiones de juicio a prueba.

La jornada finalizó con una activa ronda preguntas por parte de los asistentes.