Para preservar la adecuada prestación del servicio de Justicia – Comunicado Nº 98/2018

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional reitera nuevamente, y como lo ha hecho en numerosas ocasiones, su enérgico rechazo al proyecto de ley que en esta ocasión intenta la desarticulación de la justicia nacional en lo civil con competencia patrimonial y de los ministerios públicos que actúan ante ella.

La transferencia comprende las estructuras funcionales, recursos presupuestarios y humanos, y quedan incluidos según ese proyecto los jueces y los funcionarios, empleados y auxiliares que se desempeñan en esos tribunales, tanto de primera como de segunda instancia, fiscalías y defensorías.

En ese sentido, debemos reiterar una vez más que el Estado Nacional no puede legitimar la atribución de competencias a la ciudad de Buenos Aires sin violar las mismas normas que es su deber custodiar, pues en tanto la ciudad de Buenos Aires siga siendo la Capital de la República, la jurisdicción de sus tribunales estará limitada a las cuestiones que taxativamente fija como de su competencia el artículo 8 de la ley 24.588.  Toda norma de rango inferior que se oponga a ella, sea el Estatuto Organizativo de la ciudad de Buenos Aires, cualquier otra ley o convenio, resulta inaplicable por violar la jerarquía normativa que fluye de los artículos 31 y 129 de la Constitución Nacional.

Las tres listas que actualmente convergen en el Consejo Directivo de la A.M.F.J.N. (Lista Bordó, Lista Celeste y Compromiso Judicial), han consensuado mantener de manera contundente esta postura para preservar la adecuada prestación del servicio de justicia.

Este consenso y la consecuente actitud proactiva que ello demanda serán mantenidos en cualquier coyuntura política que se presente, tal como lo venimos haciendo hasta la fecha, en defensa de la independencia del  Poder Judicial de la Nación que no es renunciable en un Estado republicano de Gobierno.

 

Por lo expuesto, manifestamos una vez más nuestro rechazo al desmembramiento de la Justicia Nacional, reiterando así la posición que ininterrumpidamente mantuviera la Asociación, la que será sostenida ante todos los poderes del Estado, aún iniciando oportunamente las acciones que correspondan, si estuviéramos obligados a ello.

Comunicado 19/2017:  http://www.amfjn.org.ar/2017/04/04/sostener-la-integridad-de-la-justicia-nacional-de-la-capital-federal-es-defender-la-constitucion-comunicado-nro-19-2017/

Comunicado 45/2016 http://www.amfjn.org.ar/2016/06/07/comunicado-nro-452016-7616/

Entre otros numerosos comunicados en idéntico sentido.-

 

Buenos Aires, 8 de noviembre de 2018

 

Néstor Guillermo Costabel María Lilia Díaz Cordero
Vicepresidente Presidente
Ricardo Sáenz Atilio Álvarez
Vicepresidente MPF Vicepresidente MPD
Fátima Nicastro Marcelo Gallo Tagle
Vicepresidenta Funcionarios Secretario General