Gran participación en el debate sobre peritajes en el proceso penal

Un intenso y enriquecedor debate tuvo lugar en el Auditorio 2 de la AMFJN -con su capacidad completamente colmada-, en el contexto de la jornada sobre Importancia de los peritajes en el marco del proceso penal, organizada por la Comisión de Peritos de nuestra institución.

Dos paneles discutieron los principales problemas y soluciones que se dan alrededor de los peritajes y contaron con una activa participación del público, integrado por peritos, magistrados y funcionarios.

La actividad comenzó con una mesa integrada por el juez federal Claudio Bonadio, el fiscal federal Carlos Rivolo y el perito oficial Juan Carlos González Blanco, moderados por el perito oficial Oscar Fernández.

Se discutieron distintos puntos que despertaron un gran interés de los presentes, como las dificultades que en ocasiones se les plantean a los peritos para entender las preguntas que les formulan desde los Tribunales o el dilema que deben enfrentar los magistrados cuando reciben distintos informes periciales cuyas conclusiones no son coincidentes entre sí.

 

 

Se habló de las cuestiones que suelen plantearse en el trámite de causas de estupefacientes y las particularidades de las pericias vinculadas con la determinación de si las sustancias son para consumo personal o para comercialización.

Y también se relataron experiencias de lo sucedido con las pericias realizadas en el marco de investigaciones judiciales que tuvieron gran repercusión pública en los últimos años, como la tragedia ferroviaria en la estación Once y el accidente del avión de LAPA, en el Aeroparque Metropolitano.

Luego de una pausa para un café tuvo lugar el segundo panel, que también tuvo un participativo debate, esta vez sobre la labor del perito oficial en el marco del proceso penal acusatorio, que será implementado próximamente en el sistema de justicia federal y nacional.

La jueza de la Cámara Nacional en lo Penal Económico, Carolina Robiglio y los peritos oficiales María Fernanda Vergara y Domingo Antonio González fueron los expositores, en tanto que como moderador ofició la perito oficial Cristina Interlandi.