Curso de actualización en materia federal en La Plata

Una nutrida concurrencia de magistrados, funcionarios y empleados de la jurisdicción federal La Plata le dio un interesante marco al Modulo 1 del Curso de Actualización en Materia Federal.

La actividad consistió en seis encuentros realizados en el Colegio de Abogados de la capital bonaerense, organizados por la Escuela de Capacitación Judicial, a cargo de Marcelo Peluzzi, y el Instituto Superior de la Magistratura, dirigido por Virginia Simari.

 

Las exposiciones cubrieron distintas temáticas de interés federal vinculadas con el área civil y comercial, contencioso administrativo y tributario. Entre otros expositores, participaron Natalia Caviglia, secretaria del Juzgado Federal N° 2 de La Plata, y Gustavo Mamoni, quienes hablaron del Derecho Tributario y el proceso de ejecución fiscal. Las jornadas fueron cerradas con una clase magistral a cargo del doctor Adolfo Gabino Ziulu, titular del juzgado mencionado, sobre la coexistencia de normas federales y locales y la cláusula comercial.

Los otros temas y expositores fueron: Procesos Colectivos, Franco Malizia; Discriminación, Jorge Latrubesse y Juan Martín Nogueira; Responsabilidad del Estado, Victor Lafalce; Derecho a la Salud, Martín Labombarda. La actividad fue coordinada por Juan Martín Nogueira y Franco Malizia.

En cada encuentro se desarrolló conceptualmente el tema a tratar, se explicitaron las cuestiones jurídicas que se debaten en la actualidad y se explicó cómo son tratados por la jurisprudencia, en especial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El propósito fue brindar a los alumnos herramientas de solución para los casos análogos que se presentan en la tarea cotidiana de los tribunales.