En defensa de la intangibilidad de los salarios – Comunicado Nº 94/2018

Ante diversas y fundadas inquietudes que han sido transmitidas a esta Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional en torno a posibles modificaciones en el alcance del régimen de impuesto a las ganancias y que, en términos generales, abordan al conjunto del Poder Judicial de la Nación y a los Ministerios Públicos, es menester procurar las siguientes consideraciones:

 

Las tres listas que actualmente convergen en el Consejo Directivo de la A.M.F.J.N. (Lista Bordó, Lista Celeste y Compromiso Judicial), en diferentes reuniones mantenidas entre sus principales dirigentes, han convenido realizar de modo coordinado y aunando esfuerzos para llevar a cabo todas las gestiones que se encuentran a su alcance para preservar la intangibilidad de la remuneración de los magistrados y funcionarios que integran el servicio de justicia.

 

La decisión de conjunto y la consecuente actitud proactiva que ello demanda será mantenida ante cualquier coyuntura política que se presente, tal como lo venimos haciendo hasta la fecha, en defensa del Poder Judicial que no es negociable en un Estado republicano de Gobierno.

 

Como derivación de la mentada independencia, cabe señalar que la intangibilidad de los salarios, constituye una pieza fundamental si se la pretende garantizar. Sólo de ese modo se logrará una administración de justicia idónea, eficiente e independiente de los demás poderes del Estado.

 

Es del caso mencionar que la conducta a seguir resulta permanentemente evaluada y debatida en las reuniones que la Presidencia ha convocado y tiene previsto continuar convocando en pos de la mejor estrategia de acción. En esa línea, se recuerda que, respecto de los ascensos producidos a partir del año 2017, rige una disposición cautelar dictada a instancias de esta Asociación, tal como las circunstancias de ese momento lo demandaron y mientras no se dicte la reglamentación necesaria.

 

Es oportuno reiterar que las tres listas se han comprometido a no hacer de la cuestión que aquí se toca una herramienta de campaña electoral con vista a la renovación de autoridades de esta Asociación. Actos en tal sentido banalizan la problemática en la que hoy nos encontramos inmersos y resquebraja la contundencia de la posición colectiva en perjuicio del propio conjunto.

Buenos Aires, 31 de octubre de 2018

Néstor Guillermo Costabel María Lilia Díaz Cordero
Vicepresidente Presidente
Ricardo Sáenz Atilio Álvarez
Vicepresidente MPF Vicepresidente MPD
Fátima Nicastro Marcelo Gallo Tagle
Vicepresidenta Funcionarios Secretario General