Conclusiones del XX Encuentro de Tribunales Orales, en Ushuaia

Más de cincuenta magistrados de Tribunales Orales Nacionales y Federales participaron del XX Encuentro Nacional de Jueces de Cámara de Tribunales Orales de la República Argentina, que se llevó a cabo el 27 y el 28 de septiembre pasados en Ushuaia, en el ámbito de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de la Nación.

La jornada de apertura contó con la presencia de Rosana Bertone (gobernadora de Tierra del Fuego), María Lilia Díaz Cordero (presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional) y Alejandro Piña (presidente de la Comisión de Tribunales Orales de la AMFJN), Ana D’Alessio y Luis Giménez, del TOF organizador.

Entre las conclusiones más salientes del encuentro, se resaltó sobre la necesidad de programar de manera gradual la futura reforma del Código Procesal Penal y el reclamo al gobierno por un incremento en los recursos humanos y materiales para una correcta implementación de los juicios unipersonales. Asimismo, se insistió con la necesidad de mejorar las estructuras penitenciarias en todo el país, en función de la sobrepoblación carcelaria.

Los jueces que asistieron a la cita en la provincia de Tierra del Fuego ratificaron, además, su postura en oposición al traspaso de los Tribunales Nacionales a la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A la cena de cierre asistió la Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para un brindis de honor.

Se puede leer el documento completo de conclusiones en el siguiente link.

 

Como parte del programa de actividades, el viernes 28 los jueces del encuentro concurrieron a un partido de rugby entre internos de las cárceles de Ushuaia y Rio Grande, organizado por Fundación Espartanos. Se realizó una donación de banderas y de material como guindas, pecheras y conos, para favorecer la actividad.