Importante presencia de la AMFJN en las Jornadas de los Ministerios Públicos en Tucumán

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) tuvo una trascendente participación en las XXXI Jornadas de los Ministerios Públicos, que se realizaron en la ciudad de San Miguel Tucumán entre el miércoles 26 y el viernes 28 de septiembre. La actividad fue organizada por el Ministerio Público Fiscal de esa provincia y reunió a fiscales y defensores públicos oficiales de todo el país. Más de 600 asistentes participaron de tres días de exposiciones y debates de alto nivel.
La delegación de la AMFJN estuvo encabezada por el vicepresidente de nuestra institución en representación del Ministerio Público Fiscal, Ricardo Sáenz, y contó con la presencia del presidente de la comisión respectiva, Alberto Lozada; los coordinadores María Eugenia Sagasta y Anselmo Castelli y los vocales del Consejo Directivo, Adriana García Netto y Mauricio Viera. También tomaron parte tres secretarios de fiscalías, que fueron becados por la AMFJN.

 

Estas jornadas, que se realizan todos los años, reúnen a fiscales y defensores públicos oficiales nacionales, federales y también de los sistemas de justicia provinciales, quienes encuentran así un ámbito ideal para el intercambio de experiencias, para el debate jurídico y también para el contacto personal, que a menudo resulta relevante en la tarea profesional. El hecho de que en muchos sistemas de justicia provinciales esté desde hace tiempo en vigencia el sistema acusatorio, que próximamente se implementará a nivel nacional y federal, brinda una excelente oportunidad de intercambio a los fiscales y defensores públicos oficiales de los Ministerios Públicos de la Nación.
Las Jornadas se realizaron en el hotel Hilton de la capital tucumana y entre los temas que se abordaron en los distintos talleres y ponencias figuraron la violencia de género, la estrategia comunicacional del Ministerio Público Fiscal, el lavado de dinero y delitos y pericias informáticas. Ricardo Sáenz fue moderador en el que se debatió acerca de las nuevas herramientas en la investigación de delitos complejos y narcotráfico.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Tucumán, Daniel Posse, abrió las Jornadas junto al gobernador Juan Manzur, quien agradeció a los presentes y resaltó la trascendencia del encuentro tanto para la provincia como para el país.