El juzgado federal de Moreno, un logro que es fruto del trabajo conjunto

La inauguración del juzgado federal de Moreno, una aspiración que se hizo realidad después de años de trabajo de distintos actores, es una gran noticia para este municipio, en la zona Oeste del Conurbano bonaerense. El acto de inauguración contó con numerosas autoridades nacionales, provinciales y municipales y tuvo la participación de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), a través de su presidente, María Lilia Díaz Cordero.

“Abrir un nuevo juzgado federal nunca es una tarea fácil. Fue muy difícil conseguir el edificio y reunir las voluntades para que se dieran todas las condiciones necesarias. El proceso demoró cuatro años y es tiempo de agradecer a todas las personas que lo hicieron posible, tanto en el Consejo de la Magistratura y en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y muy especialmente a quienes ahora han sido designado empleados del nuevo juzgado. Fue muy gratificante”, señaló el magistrado Federico Hernán Villena, quien fue designado juez federal por el decreto 992/15 del Poder Ejecutivo Nacional y hasta ahora venía desempeñándose como juez subrogante en Lomas de Zamora, cargo que seguirá ocupando.

“En Moreno hay una ausencia del Estado plausible. El municipio tiene una agencia del ANSES y un destacamento de Gendarmería, que es móvil. No hay presencia de ninguna otra autoridad federal. La llegada del juzgado augura la llegada de todas las agencias federales”, agregó.

Villena explicó que Moreno es un partido “muy populoso, de unos 600.000 habitantes. Muchos de sus habitantes son pobres y no tienen acceso a servicios básicos, lo que crea un caldo de cultivo para el narcotráfico. La llegada del juzgado federal trae esperanza”.

 

 

El juzgado, que tiene competencia también sobre General Rodríguez, está en Piovano 3129, Moreno, en un edificio de cinco pisos que por ahora tiene habilitados sólo la planta baja, el primero y el segundo pisos. Su competencia es múltiple y tiene cinco secretarías pero, por un defecto de la ley que lo creó, en 2009, la Corte Suprema no habilitó la secretaría Penal. Por la importancia de esa materia, el juez Villena ya tiene agendada una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, para solicitarle que motorice en el Congreso la creación de la secretaría Penal.

Uno de los que hizo uso de la palabra durante el acto de inauguración fue el consejero juez del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, y ex presidente de la AMFJN, Luis María Cabral, quien valoró “la importancia del juzgado federal en relación a los justiciables” y destacó la personalidad y el compromiso con su tarea del juez Federico Villena.