Un logro para destacar: Río Cuarto tendrá su Centro Judicial Federal

Una trabajosa y larga gestión en la que cumplió una destacada labor el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, tuvo un feliz final, ya que la provincia de Córdoba donó al Poder Judicial de la Nación un terreno en el que se construirá el Centro Judicial Federal de Río Cuarto.

El gobernador Juan Schiaretti y el presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, Miguel Piedecasas, firmaron esta semana la escritura traslativa de dominio del predio de 2100 metros cuadrados, que está en la misma zona donde se encuentran el Centro Cívico de Río Cuarto y el edificio de los Tribunales provinciales, que está próximo a ser inaugurado.

“Actualmente el juzgado federal de Río Cuarto funciona en dos edificios distintos, uno propiedad del Poder Judicial de la Nación y el otro, alquilado. Están separados entre sí por diez cuadras”, explicó Ochoa.

“Nosotros comenzamos a hablar con el gobierno municipal para la obtención de un terreno en el 2005. Si bien el municipio nos facilitó la tarea, el problema era que los títulos del terreno que se proponía no estaban saneados y no había disponibilidad de otras tierras fiscales municipales. Entonces recurrimos al gobierno de la provincia y el gobernador Schiaretti se mostró dispuesto a ceder un terreno en las inmediaciones del Centro Cívico de Río Cuarto, que fue construido hace una década y donde funcionan distintas dependencias públicas cuando el gobierno se constituye en esta ciudad. Ultimamente se cumplieron todos los trámites necesarios y ya se firmó la escritura”, explicó el juez federal de Río Cuarto, artífice de la exitosa operación.

La donación realizada por la provincia al Poder Judicial de la Nación tiene el cargo de que se deben disponer en el presupuesto judicial los fondos para construir el edificio.

Piedecasas, Schiaretti y Ochoa participaron en el acto de la firma de la escritura traslativa de dominio que se celebró en Río Cuarto con la presencia del Ministro de Justicia de Córdoba, Luis Ángulo, y el intendente municipal, Juan Manuel Llamosas; como así también de legisladores nacionales, provinciales y concejales. También estuvo el presidente del Colegio de Abogados de Río Cuarto, César Avendaño, y un importante número de abogados, que se beneficiarán al tener en la misma zona los tribunales provinciales y federales.

“Cuando iniciamos los trámites el lugar era un descampado, ya que todavía no estaban ni siquiera las oficinas del gobierno de la provincia. Pero apuntamos allí y no nos equivocamos. Este logro se consiguió gracias al trabajo mancomunado entre el gobierno provincial y el Poder Judicial de la Nación”, dijo Ochoa.

“En el Centro Judicial Federal de Río Cuarto funcionará el juzgado que existe en la actualidad más lo que se sume el día de mañana. El hecho es por demás positivo y hay distintos estudios de abogados que se afincaron en las cercanías”, agregó.